El formato APA en Word es una de las utilidades que ofrece este procesador de textos para configurar documentos e insertar citas de acuerdo a las normas. APA En realidad, facilita muchísimo el trabajo, ya que la presentación de documentos con base en las normas APA es una exigencia cada vez más difundida. Se debe a que estas directrices ayudan a ordenar y organizar un texto, además de darle seriedad y valorar los aportes de otros autores.
¿Qué es el formato APA en Word?
La norma APA más difundida es la forma de realizar las citas bibliográficas. Sin embargo, no es la única. De hecho, el formato APA en Word incluye el tamaño de la hoja, márgenes, tipo de fuente y otras características.
Las normas APA fueron creadas por la American Psychological Association (APA) en 1929. ¡De ahí su nombre! Su objetivo fue estandarizar y unificar la presentación de trabajos escritos para sus miembros. Recordemos que esta asociación es la organización científica y profesional líder que representa la psicología en los Estados Unidos. Actualmente, cuenta con más de 157.000 integrantes, entre investigadores, educadores, médicos, consultores y estudiantes.
Leé también: Cómo hacer un índice en Word: paso a paso
Posteriormente, el estilo APA fue adoptado por autores de las más diversas disciplinas en todo el mundo, ya que permite una comunicación más concisa, clara, precisa e inclusiva. Para saber más, es interesante visitar la página APA Style, que, aunque está en inglés, es fácilmente comprensible y ofrece distintos documentos y guías para dominar el estilo APA.
Aunque la inclusión de referencias bibliográficas en formato APA en Word es una utilidad del procesador de textos que incluso permite hacerlo automáticamente, si se busca conformar un documento íntegramente en estilo APA será necesario utilizar otras herramientas.
¿Cómo incluir referencias bibliográficas en formato APA en Word?
Es posible generar automáticamente la bibliografía en formato APA en Word a partir de las fuentes que se utilizan para escribir el documento.
Para agregar una cita se deben seguir estos pasos:
- En la pestaña Referencias, identificar el grupo Citas y bibliografía y hacer clic en la sección Estilo. Allí se encontrarán los diferentes formatos que se pueden utilizar. Además de APA, encontramos otras como Chicago, Gost, MLA, Harvard o ISO.
- Seleccionar el estilo APA. Se debe tener en cuenta que las normas APA ya van por la séptima edición. Sin embargo, su aplicación depende de la actualización o versión del procesador de textos que se esté utilizando y de las preferencias del autor.
- Ubicar el cursor al final de la cita.
- Hacer clic en Insertar cita. Se desplegará un menú donde debemos seleccionar Agregar nueva fuente. Esta acción abre un cuadro donde incorporaremos los detalles de la cita. Para comenzar, seleccionaremos el tipo de fuente. Aquí encontramos desde sitios web hasta películas, pasando por libros, artículos de revistas o conferencias, entre otros.
- Una vez completados todos los datos que se solicitan, hacemos clic en Aceptar. Esto permite, por una parte, que al final de la cita aparezca la referencia de acuerdo a las normas APA. Por otra, que pueda crearse la bibliografía al final del texto.
- Si necesitamos citar otra vez la misma fuente, al hacer clic en Insertar cita el desplegable muestra en primer lugar las citas ya utilizadas, Por lo tanto, no es necesario escribirla nuevamente.
Creación y actualización de la bibliografía en formato APA en Word
Una vez que terminamos de escribir el trabajo o a medida que lo vamos haciendo, podemos crear la bibliografía. Recordemos que la bibliografía es una lista al final del trabajo que enumera todas las fuentes utilizadas durante su elaboración. De hecho, es esencial en un texto, ya que demuestra la profesionalidad del autor y la calidad de la investigación.
Hay muchas formas de organizar una bibliografía. Sin embargo, en formato APA en Word tiene características propias.
Para crearla, hacemos clic en Bibliografía. Se desplegará un menú que incluye formatos como Bibliografía, Trabajos citados, o la posibilidad de insertar automáticamente la lista de referencias. Si optamos por el primer formato, insertará la bibliografía incluido el título. Si no, deberemos agregar nosotros dicho encabezamiento.
Leé también: ¿Qué es la ofimática y por qué implementarla en educación?
En cuanto a la actualización, hay dos métodos. Si elegimos el formato Bibliografía, al hacer clic en el título se muestra una ficha con una pestaña de actualización. Si habíamos elegido la segunda opción, es decir, crear la bibliografía sin el encabezamiento, seguir estos pasos:
- Seleccionar la lista de referencias.
- Hacer clic con el botón derecho del ratón.
- Seleccionar Actualizar campos.
Otras características del formato APA en Word
Como dijimos anteriormente, utilizar el formato APA en Word no significa únicamente la manera de realizar las citas bibliográficas y la bibliografía al final del texto. Además, es necesario aplicar las normas para el diseño de la página, numeración, márgenes y otras características. Veamos cuáles son:
- Tamaño de página: carta.
- Márgenes: 2,54 cm en los cuatro márgenes.
- Tipo de fuente y tamaño. Las normas APA aceptan varios tipos de fuentes. Por ejemplo, Calibri, Arial o Lucida Sans. En cuanto al tamaño, varía entre 11 y 12 puntos. La condición es que sean legibles y profesionales. Por otra parte, se debe utilizar la misma fuente a lo largo de todo el documento.
- Numeración de páginas. El número se debe colocar en la esquina superior derecha y aparecer en todas las páginas, incluida la portada.
- Encabezado. Algunos trabajos exigen un encabezado que consiste en el título corto del trabajo en todas las páginas. Para ello, ubicar el cursor al inicio de la página y hacer clic en Insertar, Encabezado, en blanco. Completar con el título del trabajo.
- Citas. Si la cita consta de menos de 40 palabras, va entre comillas dentro del texto. Si tiene más de 40 palabras, se escribe como un párrafo aparte, con sangría de 1,27 cm desde el margen, sin comillas ni cursiva, con interlineado doble.
Notas, tablas y figuras
El formato apa en Word también se aplica a las notas, tablas y figuras.
- Notas. Solamente deben utilizarse para complementar el contenido o realizar atribuciones sobre los derechos de autor. Las notas pueden ubicarse tanto al pie de página como al final del texto. No deben utilizarse para información irrelevante o explicaciones complejas. La fuente de la nota puede ser más pequeña y tener un interlineado diferente a la del texto.
- Tablas. Las tablas en formato APA en Word llevan número y título. Además, deben incluir encabezados de columna. En cuanto a los bordes, se recomiendan solo los bordes superior e inferior. Las tablas pueden incrustarse en el texto o agregarlas en páginas separadas después de la lista de referencias.
- Figuras. Solamente se recomienda insertar figuras si ayudan sustancialmente a la comprensión del documento. Las figuras deben incluir número, título y leyenda. Además, pueden llevar una nota si es necesario aclarar un contenido.
Leé también: Procesadores de Texto ejemplos para usar en el aula
Para hacer esto se debe seleccionar la tabla o figura y hacer clic con el botón derecho del mouse. Luego hacer clic en Insertar título.
Al final, se puede incluir una lista de tablas o figuras. Para ello, ir a la pestaña Referencias y hacer clic en Insertar tabla de ilustraciones. Se creará automáticamente un índice de tablas y figuras.
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo hacer un formato APA en Word?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
Share this content: