Las técnicas lúdicas están en la cresta de la ola, pero es fácil confundirlas. Por ejemplo, gamificación y aprendizaje basado en juegos son dos propuestas muy diferentes. Para saber si en el aula estás gamificando o aplicando el ABJ, es interesante conocer de qué se tratan estas dos estrategias y cuál es mejor aplicar en cada caso.
¿Cuáles son los objetivos de la gamificación y aprendizaje basado en juegos?
Las técnicas lúdicas en educación tienen como objetivo promover el aprendizaje de manera activa y motivadora. Se basan en despertar la curiosidad, la creatividad y el interés en los estudiantes. Dentro de esta metodología se encuentran técnicas como retos, escape rooms, juegos serios y, por supuesto, gamificación y aprendizaje basado en juegos. Sin embargo, a diferencia de otras técnicas, estas últimas pueden considerarse metodologías propiamente dichas. Veámoslas más detalladamente.
Lee también: Incluye estas herramientas de gamificación en el aula
Gamificación
La gamificación se puede definir como el empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos. El término fue acuñado por Nick Pellín en el año 2003. Nick era un diseñador de videojuegos. Sin embargo, fue la consultora Gartner, con su informe de tendencias en alza, quien lo instaló definitivamente en el año 2010.
Las bases de la gamificación se encuentran en las neurociencias, las teorías del aprendizaje y la psicología, que confluyen en los siguientes puntos:
- Encuentro social: formar parte de una comunidad.
- Motivación y reconocimiento por el esfuerzo realizado.
- Motor de aprendizaje al ser el resorte o palanca que inicia la actividad.
- Simulación de una experiencia real en un entorno seguro.
- Progreso, como la conciencia de recorrer un camino con éxito.
La gamificación no debe confundirse con el juego en sí mismo, pero esto seguramente ya lo sabes. En cambio, la gamificación selecciona dinámicas y mecánicas del juego que se pueden aprovechar para desarrollar destrezas o entrenar o cambiar comportamientos.
Para sintetizar, podemos decir que la gamificación es un juego donde se gana… ¡o se aprende!
Aprendizaje basado en juegos
El aprendizaje basado en juegos es la utilización de juegos con fines didácticos. Los juegos pueden ser analógicos o digitales, adaptados de otros existentes o de creación propia. Los principales atributos de esta metodología son:
- Aprendizaje activo.
- Aprendizaje motivador y significativo.
- Diversión integrada al aprendizaje.
- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Socialización.
En síntesis, el ABJ es el resultado de un proceso donde, después de seleccionar los objetivos del aprendizaje, ser usa, adapta o crea un juego, contextualizando las mecánicas a los objetivos del aprendizaje. Centralmente, se juega un juego para adquirir aprendizajes concretos.
Ahora que ya sabes qué son la gamificación y aprendizaje basado en juegos, será más fácil comprender sus diferencias.
Lee también: Gamificación ¿Qué es y cómo implementarla en el aula?.
Diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos
Para comprender las diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos, debemos partir de la distinción entre «juego» y «jugar». Otro concepto que debemos tener claro, es ver el juego como un todo o utilizar una parte de este.
Así, podemos decir que gamificar es utilizar parte de un juego. Es decir, aplicamos dinámicas y mecánicas de juegos, en entornos que no son lúdicos; por lo tanto, no es jugar. La gamificación va de la mano con los juegos serios, que son simulaciones de juegos, y también el diseño basado en juegos.
En cambio, si queremos jugar y utilizamos un juego completo, estamos aplicando la metodología del aprendizaje basado en juegos. Por lo tanto, el ABJ… ¡Sí es jugar! Por otra parte, esta metodología va de la mano con el aprendizaje basado en proyectos.
Otras diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos son:
- La gamificación busca motivar a los estudiantes; en tanto, el aprendizaje basado en juegos sirve para facilitar el aprendizaje de conceptos complejos.
- En la gamificación, el estudiante participa en actividades predefinidas con el objetivo de obtener recompensas. Por su parte, en el ABJ los alumnos asumen un rol activo dentro del juego para alcanzar metas específicas.
Ejemplos de aplicación de gamificación y aprendizaje basado en juegos en el aula
Los ejemplos que daremos a continuación ayudarán a entender mejor las diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos. Además, te ayudarán a implementar estas metodologías en el aula, según la temática a trabajar.
Aplicación de la gamificación
Para aplicar la gamificación, debes recordar que las técnicas de juego constan de tres elementos centrales:
- Puntos o recompensas.
- Emblemas o insignias.
- Tablas de clasificación.
Leé también: 10 competencias del docente moderno que debes conocer
Así, transformando tareas en juegos, se logra mayor motivación e implicación y se puede medir el progreso de los estudiantes. El docente puede gamificar por sí mismo o utilizar aplicaciones como:
- Kahoot!. Es una aplicación de preguntas y respuestas que promueve la competitividad y brinda un ranking al finalizar el temario.
- Socrative. Fomenta la participación con encuestas y chats.
- iCuadernos. Ideal para lectoescritura, es un cuaderno de ejercicios interactivos, con niveles a superar y medallas para quienes logren finalizar los ejercicios.
- Minecraft Education. Ya hablamos de esta aplicación en la que los alumnos reciben tareas, misiones y objetivos.
- Toovari. Esta aplicación en castellano gamifica el aprendizaje en base a problemas y desafíos para superar en equipo.
Aplicación del aprendizaje basado en juegos
Para utilizar esta metodología, se deben seleccionar juegos que estén alineados con los objetivos del aprendizaje. Hay una amplia variedad de recursos, como juegos de mesa, videojuegos y actividades en línea. Por ejemplo:
- Utilizar juegos de mesa o juegos de cartas para enseñar matemáticas.
- Implementar juegos de rol para las clases de historia.
- Desarrollar habilidades de ortografía y vocabulario con juegos de palabras, crucigramas o sopas de letras.
- Diseñar juegos mediante aplicaciones como Unity, Cocos Creator, Cerebriti o GameMaker Studio.
- Aplicar juegos como Trivial o Tangram. Trivial sirve para repasar conocimientos y los estudiantes pueden crear sus propios grupos de preguntas. Tangram favorece la concentración y se puede utilizar para trabajar aspectos como la orientación espacial o la memoria visual.
Para aprender más
Entender la diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos es muy importante, pero aplicar estas metodologías es realmente apasionante.
En Internet hay muchos recursos para saber más acerca de este tema. Por ejemplo, hay artículos interesantes en el sitio web de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), una universidad en línea con valiosos recursos gratuitos.
Otro recurso interesante es el blog Eso es Jugar, del profesor español Marcos Rebollo. Ofrece una gran cantidad de juegos basados en modelos como Trivial, Tabú, Pictionary, Mimic, Scrabble, Ahorcado y otros. Se pueden descargar e imprimir y cuentan con instrucciones e información necesaria para jugar.
Hasta acá llegamos con la información sobre «Diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
Share this content: