La enseñanza de la informática se ha convertido en una tarea imprescindible en estos últimos tiempos. Por ello, quienes planifican los contenidos educativos necesitan saber cuáles son los principales ejes para enseñar informática en inicial, primaria y secundaria. ¡Quédate a leer!
¿Cuáles son los ejes principales para enseñar informática?
En los últimos años, la informática ha sido el tema central en la enseñanza infantil. Es por esto que docentes del área, deben planificar contenidos en base a los principales ejes para enseñar informatica en primaria y todos los niveles educativos.
En general los especialistas establecen cuatro dimensiones o ejes en la enseñanza de la informática, que se complementan entre sí. Esto, posibilita a desarrollar cada tema desde diferentes perspectivas.
Cabe señalar que considerar todas estas ramas de la informática y tecnología permite incluir ampliamente los contenidos referidos a ella, a pesar de que no haya un diseño curricular expresamente destinado a la materia.
Ejes para enseñar informática
Como señalamos anteriormente, en informática podemos señalar 4 ejes para enseñar informática. Según los especialistas en la materia consideran los siguientes:
Informática como aspecto de la sociedad
Desde esta dimensión se analiza la importancia de las tic en la sociedad o como parte de la vida cotidiana de las personas. Es decir, se estudia a la informática desde diferentes aspectos sociales, económicos y culturales.
También, se incluye la ciudadanía digital, es decir, principios, derechos, como también obligaciones, por lo que implica:
- Realizar críticas a las interacciones, efectos y consecuencias de los impactos de la informática en la sociedad.
- Reconocer protagonistas de la historia de la informática como también, nuevas tecnologías, recursos, herramientas e impactos a lo largo del tiempo.
- Reflexionar acerca de la digitalización y su impacto en la sociedad (trabajo, educación, familia etc.).
- Estudiar a Internet como medio de comunicación masivo y/o de interacción de las personas.
- Analizar criterios de privacidad y seguridad de la información, para lograr una ciudadanía digital correcta.
- Conocer aspectos éticos y legales del uso de producciones digitales propias y ajenas. Utilización de citas o fuentes propias o ajenas con licencia de acuerdo al contexto.
- Analizar el impacto de la capacidad de cómputo, almacenamiento, interconexión, moldeando a la sociedad.
Sistemas informáticos
Este eje plantea conocer la composición de los sistemas informáticos, así como la interrelación entre sus partes. Análisis de la estructura y funcionamiento de los ordenadores y redes de computadoras informáticas, como también conceptos ligados a la seguridad informatica entre ellos:
- Identificar los diferentes tipos de dispositivos tecnológicos, sus componentes físicos y lógicos, usos y funcionalidades.
- Clasificar los dispositivos según su utilidad: personales, empresariales, IoT, Inteligencia artificial etc.
- Distinguir estructura, arquitecturas, topologías de red y ancho de banda.
- Identificar los diferentes tipos de software que existe en el mercado según su funcionalidad: educativo, libre, gratuito, privativo.
- Reconocer la importancia del uso de Sistemas operativos tanto libres como privativos. Su funcionamiento e implementación en los ordenadores.
- Comprender la capacidad de los dispositivos de almacenamiento externos, internos y servidores en la nube.
- Analizar los diferentes tipos de ataques cibernéticos, programas de seguridad informática, prevención de riesgos, mitigación de daños y soluciones con antivirus.
Algoritmos y programación
Se trata de realizar un análisis de la influencia de los algoritmos en la vida cotidiana. Además, considera a la programación como herramienta para resolver problemas y brindar estrategias para transformar a los usuarios en productores de tecnología informática.
- Desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático, abstracción, generalización y modelización mediante técnicas de representación en la resolución de problemas computacionales.
- Análisis de posibles soluciones a problemas. Considerar los algoritmos respectivos utilizando el lenguaje de programación más adecuado para cada edad y desarrollo.
- Leer, comprender y modificar los lenguajes de programación existentes: php, html, python, CSS, C++ etc.
- Dar soluciones a errores de programas. Instalación y actualización.
- Aplicar principios de robótica educativa, pensamiento computacional, en la resolución de desafíos a través de prototipos.
- Conocer y aplicar estrategias para la creación de animaciones y videojuegos a través de entornos de programación educativa.
- Identificar el rol del software y la programación en los sistemas digitales de procesamiento de información.
Aplicaciones de la informática
Por último, este eje para enseñar informática, plantea tener en cuenta a la computadora como herramienta para la producción, comunicación y gestión de la información. Establecer su estrecha relación con las distintas áreas del conocimiento.
- Utilizar el ordenador como herramienta facilitadora para la resolución de problemas, producción de la información y como medio de comunicación.
- Reconocer programas o herramientas para la digitalización de contenidos. También la identificación de símbolos para su representación.
- Crear nuevas estrategias de contenidos básicas para utilizar de forma correcta el sistema informático, teniendo en cuenta el mantenimiento y usos de los mismos.
- Adquirir habilidades y competencias básicas para utilizar app informatica, e implementar estos conocimientos en otras áreas de aprendizaje. Por ejemplo: uso de procesador de texto para crear monografías.
- Aplicar criterios y métodos de búsqueda de la información a través del uso de internet.
- Identificar diversas metodologías para ejecutar diversos tipos de programas dentro de un servidor externo para fomentar el trabajo colaborativo.
- Reconocer plataformas, recursos o herramientas de los medios de comunicación para recabar la información. Puede utilizar redes sociales como YouTube para reforzar el aprendizaje.
- Analizar suite de herramientas informáticas adecuadas para cada una de las necesidades. Considerar softwares libres, propietarios.
Hasta acá llegamos con la nota sobre ¿Cuáles son los ejes principales para enseñar informática? Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.
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Fuente: https://adicra.org.ar/2021/03/los-4-ejes-para-la-informatica-como-materia/
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf, Página 32 a 40.
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Buenas tardes Natalia! Está citado al final de la nota!