Cada vez, con mayor frecuencia, los centros escolares deciden enseñar programación y robótica a los niños. Por esa razón, en este artículo, te contamos cuáles son las consideraciones a tener en cuenta en este tipo de enseñanza. Casi todos los programas de enseñanza infantil, están integrando la programación y la robótica incluso en edades cada vez más tempranas. El objetivo es que los niños se acerquen conceptos básicos y resuelvan problemas sencillos.
Enseñar programación y robótica
Como ya te comentamos, la tendencia es a enseñar programación y robótica desde edades cada vez más tempranas. Sin embargo, existen algunas cuestiones a tener en cuenta y considerar al momento de planificar las clases sobre estos temas.
Está comprobado, mediante estudios al respecto, que con actividades correctas sobre estos temas se pueden abordar y trabajar conocimientos, habilidades y aptitudes esenciales en los niños. A través de la programación y la robótica se puede trabajar sobre cualquier rama de la Educación Física, Geografía, Lengua, Matemáticas.
Diferencias entre programación y la robótica
No obstante, se debe tener en cuenta que el enfoque de la enseñanza de la programación y la robótica para niños debe ser especial. En este sentido, se deben incluir ejercicios muy manipulativos para que tus pequeños alumnos aprendan a interactuar con su entorno. Al mismo tiempo, estarán aprendiendo conocimientos básicos y elementales para su futuro.
Algunos, por ejemplo, permiten aprender una base del pensamiento iterativo para afrontar un problema. Bee Bot, es un robot con el cual se pueden enseñar direcciones y movimientos a partir de problemas sencillos. Por ejemplo, cómo ir del punto A al punto B.
Cubetto, es un juguete con el que se puede enseñar a programar a los niños a partir de los 3 años. Consta de dos partes, una que es una especie de panel de mandos en el que los niños insertarán instrucciones en forma de fichas de colores con determinadas formas. La otra, un pequeño robot que recibe las instrucciones y las ejecuta moviéndose de acuerdo a esas instrucciones.
Es decir, son juegos o juguetes cuyo mecanismo está basado en la programación; pero no la involucran directamente.
Transversalidad
Lo correcto es enseñar programación a los niños como una herramienta transversal, que nos permita profundizar en otros conocimientos. Por ejemplo, se puede aprovechar la programación para enseñar cuáles son las partes del cuerpo humano, las principales ciudades de un país o conocer más acerca de los alimentos.
Experiencias
Será muy enriquecedor que, al momento de decidir enseñar programación y robótica, incursiones en las experiencias de otros docentes. Muchos de ellos, incluso, tienen sus propios canales o páginas web en las que podemos conocer las diversas estrategias y recursos que emplean para sus clases.
Algunos que podemos sugerirte son: «Yo robot», «Un robot en clase», «Los proyectos Stem» o «Sirabún».
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Juego a través de la programación y robótica
Como ya mencionamos anteriormente, enseñar programación y robótica no necesariamente implica la utilización de pantallas. Al contrario, el objetivo en estas edades tempranas (3, 4, 5 años) es que este tipo de enseñanza sea un juego y mucha diversión.
Es imprescindible crear y proponerles actividades, basadas en la programación, que para ellos resulten juegos. Se pueden generar ambientes, escenografías e historias para plantearles dicha actividad.
Light Bot Jr
Es un juego de programación visual diseñado para introducir conceptos básicos de codificación a niños pequeños. Asimismo, esta herramienta facilita el aprendizaje con sesiones prácticas donde los niños arrastran y sueltan comandos para guiar a un robot a través de laberintos simples. Fomenta la colaboración y la resolución de problemas a medida que los niños exploran patrones y secuencias.
Codi oruga
Es un juguete educativo que introduce a los niños en la lógica de programación. Los niños pueden ensamblar y reorganizar segmentos de la oruga para cambiar su dirección y comportamiento. Anima a los niños a trabajar en grupos para crear trayectorias para la oruga. Esto les enseña conceptos de secuenciación y planificación. Además, pueden experimentar con diferentes combinaciones para observar cómo afectan el movimiento de la oruga.
Aisoy 1
Es un robot educativo diseñado para interactuar con niños y ayudar en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Facilita actividades donde los niños programan el Aisoy 1 para realizar acciones específicas. Esto puede incluir expresar emociones, seguir instrucciones y participar en juegos interactivos. El enfoque en las habilidades sociales hace que sea adecuado para niños más pequeños.
Scratch Jr
Es una versión simplificada del popular entorno de programación visual Scratch, adaptado para niños más pequeños. Anima a los niños a crear historias interactivas y juegos simples arrastrando y soltando bloques de programación. Pueden incorporar personajes, sonidos y movimientos, fomentando la creatividad y la comprensión de la secuenciación lógica.
Osmo Coding Jam, para enseñar programación y robótica
Combina elementos físicos y digitales para enseñar programación a través de la música. Los niños pueden usar bloques tangibles para crear secuencias de código musical que afectan a personajes en la pantalla. Esto estimula la creatividad y el pensamiento lógico.
Cómo enseñar herramientas de programación y robótica
Seleccionar las herramientas adecuadas también es un item sumamente importante al momento de planificar tus clases de informática y robótica. Cada vez existen más opciones en ese sentido. Hay herramientas destinadas para cada edad.
- Comprender el Nivel de los Estudiantes: Evalúa el nivel de conocimiento previo de los estudiantes. Adapta el contenido y la velocidad de la enseñanza según sus habilidades.
- Utilizar Plataformas Interactivas: Emplea plataformas interactivas como Scratch para principiantes o entornos como Arduino para niveles más avanzados. Estas plataformas ofrecen interfaces visuales que facilitan la comprensión de los conceptos fundamentales.
- Proyectos Prácticos: Diseña proyectos prácticos y aplicados que aborden problemas del mundo real. Los proyectos inspiran interés y proporcionan oportunidades para aplicar los conceptos aprendidos.
- Utilizar Robots Educativos: Introduce robots educativos como LEGO Mindstorms o Sphero. Estos dispositivos permiten a los estudiantes experimentar con la programación y la mecánica de manera tangible.
- Integrar Programación en Juegos: Utiliza juegos educativos para enseñar programación, como CodeCombat o Codingame. Los juegos hacen que el aprendizaje sea divertido y motivador.
- Recursos en Línea y Tutoriales: Utiliza recursos en línea como Code.org, Khan Academy y tutoriales específicos de plataformas. Estos ofrecen lecciones estructuradas y prácticas que los estudiantes pueden seguir a su propio ritmo.
- Enseñar Conceptos Teóricos: Proporciona una sólida comprensión de los conceptos teóricos, como estructuras de control, variables y algoritmos. Asegúrate de que los estudiantes entiendan la lógica de programación antes de avanzar a proyectos más complejos.
Diversión y más diversión
Una sugerencia es integrar la programación a la robótica, porque esta resulta más divertida en edades tempranas. El objetivo central es buscar la diversión y captar la atención de tus pequeños alumnos. Al momento de planificar tus actividades, ten en cuenta que siempre incluyan el juego y la diversión. Así lograrás el aprendizaje.
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