Hoy te traemos la segunda parte de actividades de computacion para niños de 3 a 5 años, para tus clases. Sé que es una tarea un poco complicada, porque depende de las habilidades y tiempo de aprendizaje de cada niño, pero que no cunda el pánico, porque hoy con estos recursos vas a estar más preparado/a. ¡Así que manos a la obra!
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¿Qué tipo de Actividades de computacion podemos enseñar a niños de 3 a 5 años?
Podemos enseñar diversos contenidos, dependiendo del objetivo que queramos cumplir y que esperamos que el alumno aprenda. No obstante, hoy te traemos contenidos, herramientas y uso de las TICs en el aula, para que tus clases sean divertidas e interesantes.
Actividades de computacion para preescolar – Plumo en el circo
Para empezar, Plumo en el circo, es un tipo de software educativo, con una gran cantidad de juegos super divertidos. Seleccionamos algunas actividades para que las puedas llevar a cabo en tus clases de informática. Las secuencias matemáticas suelen utilizarse en cualquier proceso de aprendizaje y sobre todo a temprana edad, en donde el niño comienza a interpretar las formas, colores, figuras, números y a memorizar secuencias. La idea es que a través de estas puedan razonar, desarrollar habilidad espacial, lateralidad de objetos y que luego lo utilicen en la vida diaria.
Clase 1 – Ordenar las figuras geométricas o números
Con Plumo en el circo, podemos hacer hincapié en habilidades de aprendizaje logico-matemáticas. El alumno deberá usar el ratón para ordenar secuencias numéricas; si se equivoca, las figuras vuelven nuevamente a su lugar, en caso de que lo haga bien, como resultado un payaso aparecerá bailando en su monociclo delante del telón.
Propósito y funciones del software educativo Plumo en el Circo
Con esta actividad se espera que el alumno desarrolle habilidades motrices, lógica matemática con el uso de figuras geométricas, lateralidad y espacial. En el siguiente video mostramos un ejemplo para lograr estas actividades.
Por otro lado, Plumo en la granja es otro de los softwares educativos desarrollados para este grupo etario. Es importante saber que Plumo en la granja está basado en el escenario de la Granja, clave para que niños de esta edad puedan identificar la diferencia entre «Ciudad» y «Rural» (Granja). Aquí encontraremos actividades para desarrollar habilidades de lógica, Ciencias Sociales, Ciencias naturales y artísticas
Clase 2 Armar puzles, actividades de computacion
En la actividad de Armar puzles, se muestran 9 cuadrados desordenados, el niño deberá armar la figura final. Es importante saber que para esta actividad se deberá hacer enfoque en el uso del ratón, como herramienta facilitadora para desarrollar habilidades de motricidad fina.
También si se lo quiere relacionar podemos utilizar temática «Animales de la granja». Es importante tener en cuenta que, el juego cuenta con el nivel fácil y difícil, por lo que a medida que vaya avanzando se irá complicando dicho nivel y ahí podremos conocer cuál es el progreso de éste.
Propósito de Plumo en la granja
Que el alumno desarrolle habilidades Motrices con el uso del ratón y lógicas para formar figuras en base a un patrón. Ver video aquí
Actividades de computación para preescolar – PekePint
En cuarto lugar, pekepint es un programa educativo de dibujos para colorear. Ideal para niños de 3 a 5 años que se estan iniciando en el mundo de la computación.
Clase 3 – Caperucita y el lobo
En esta actividad de computación podés trabajar a la par con el/la docente de grado, ya que se espera que se trabajen las habilidades de Lectura y escritura con el uso de cuentos, como el caso de «Caperucita Roja».
Propósito de las actividades de computacion
Que los niños a través de Pekepint puedan armar pequeñas historias interactuando con el programa. Asimismo, se espera que el niño desarrolle habilidades motrices con el uso del ratón, reconocimiento de figuras, colores y personajes, atención y creatividad.
Además de generar un ambiente colaborativo entre sus pares. En el siguiente video mostramos cómo incorporar Pekepint en tus clases, con ejemplos claros. Computacion para preescolar con Caillou, letras colores y números. Caillou es un software educativo ideal para niños de esta edad, con este juego podrán desarrollar diversas habilidades entre ellas el Habla, identificaciones de letras, colores, números, lógica entre otras.
Clase 4 Las vocales
A los 4 años se suelen enseñar los fonemas de las vocales para que el niño ya comience a identificar a través del sonido y a decir sus primeras palabras completas. Ya a los 5 años además de utilizar los fonemas, hacen uso de las grafías para dar énfasis al aprendizaje, siempre a través de juegos, colores y figuras. En esta actividad la idea es que niños de 4 y 5 años no sólo puedan pronunciar las vocales, sino que puedan diferenciarlas unas de otras. También que sepan identificar cuando una palabra suele comenzar con la vocal y cuando no.
Propósito de enseñanza
Que el niño identifique fonemas y grafías, primer letra y vocales dentro de las palabras, también vocales con sus respectivos dibujos por ejemplo «A» de Avión. En el siguiente video mostramos algunos ejemplos para dar una clase de computación a niños de 4 y 5 años y desarrollar las habilidades de lectura y escritura. En tanto este es otro de los juegos educativos gratis para descargar, que no solo lo podrán utilizar niños de preescolar, sino también de primaria, ya que contiene gran cantidad de juegos matemáticos, Prácticas del Lenguaje y lógica.
Clase 5- ¿Cuántos hay?, actividades de computacion
En esta actividad el niño deberá usar su lógica para saber cuántos objetos hay en la figura. Si acierta el número, le aparece una sonrisa de color verde, de lo contrario será una triste de color rojo. También podrá jugar con nuestras fichas para contar las partes de la computadora.
Propósito
Que el niño desarrolle habilidades lógica y matemática para resolver dicha actividad. Con nuestras fichas para contar las partes de la computadora, los aprenderán a contar e identificar cada parte de la computadora.
También, podrás dictar tus clases de informática para niños de 3 a 5 años, con el software Ven a jugar con Pipo. Es importante saber que este programa, es super completo en el que tiene variedad de actividades de computación con diferentes fines, por ejemplo «La huerta». Es ideal para que niños empiecen a cuidar el medio ambiente, sobre todo en épocas de confinamiento.
Clase 6 – La huerta
En las siguientes actividades de computacion para niños de 3 a 5 años, «La huerta» suele ser la más solicitada, ya que podemos trabajar las Ciencias Naturales: «Cuidado del medio ambiente» «Alimentación saludable» entre otros temas importantes.
Propósito de esta actividad de computación para niños
Que el niño identifique a través de los diferentes juegos: «Palabras relacionadas a la huerta», «Cantidad de objetos», «El abecedario de la Huerta», «Palabra y dibujos» y más. Mira este video y conoce más acerca de Ven a jugar con Pipo.
7. Clase de computacion para niños: Identificar, ordenar y contar
En los siguientes ejercicios de computación para niños se presenta una montaña rusa con diferentes piezas que el niño debe ordenar y ubicar en cada vagón. En tanto en los diferentes niveles podremos ver que estas fichas son números, formas o letras según la dificultad del juego.
Propósito
Lo que queremos lograr es que nuestros alumnos usen la lógica para poder resolver la actividad, identificando los números, cuenten los puntos, ordenarlos y ubicarlos en cada vagón. Ver video aquí
Clase 8 – Caillou: El cuerpo formas y puzzles, «Cada número en su lugar»
En el siguiente ejercicio de matemáticas para niños, los mismos deberán razonar para contar cuantos objetos hay, elegir el número que le corresponde y encastrarlo en el número de color blanco.
Propósito de estas actividades de computacion para niños
Que el niño aprenda a identificar números con figuras, utilice el razonamiento lógico-matemático, atención, reconocimiento de figuras, lateralidad entre otros. Otro de los programas educativos que podés utilizar en tu clase de computación es «Mis primeros pasos con pipo», es un software educativo que está basado en el aprendizaje de los más pequeños, es muy completo y a los niños les encantará aprender con Pipo.
Clase 9- Matemáticas para niños de 3 a 5 años
Por otro lado, esta actividad con números para preescolar es ideal para iniciarlos en el mundo de las matemáticas de forma lúdica, contar del 1 al 10 con diferentes figuras, en cada una aparece el número correspondiente para que el niño lo identifique con cada figura.
También podremos enseñarles las figuras geométricas, a través de juegos de encastre, creación de dibujos con el uso de estas y mucho más.
Propósito
Se espera que los niños con estas actividades de computacion puedan reconocer números y figuras geométricas a través del juego. Formar pequeños puzles de 4 piezas para desarrollar las habilidades lógicas y matemáticas.
Clase 10 – El Abecedario
Esta es una de las actividades de computacion más elegidas ya que los niños pueden aprender a leer, escribir e identificar la primera letra de un dibujo. La actividad consiste en que los alumnos aprendan las letras del abecedario a través de imágenes de las computadoras,
Propósito
Se espera que los alumnos identifiquen cada una de las letras y las partes de la computadora, sus nombres. El docente podrá reforzar esta actividad con otras herramientas online, como videos o diapositivas. Ir a Plumo en el parque
Clase 11 – Dominó de las partes de la computadora
Otra de las actividades de computacion que recomendamos realizar en el aula, es el dominó de computación. Es un recurso muy utilizado para que los niños desarrollen las habilidades de lógica para formar completar todas las fichas de dominó.
Propósito de estas actividades de computacion
Junto al juego dominó, se espera que el niño desarrolle habilidades intelectuales, como el pensamiento lógico matemático, interés, creatividad. También, reforzar habilidades viso-motora, secuencias y espacio temporal. Para ello te presentamos nuestro dominó de las partes de la computadora, es muy básico, pero a los niños les encantará jugar y aprender sobre tecnología.
Clase 12 Uso del mouse de la computadora: Arrastrar y Soltar
Con el juego interactivo de arrastrar y soltar figuras, los niños aprenderán a utilizar el ratón, un elemento básico en la interacción con la computadora. El alumno deberá usar el ratón para arrastrar las figuras geométricas a su lugar correcto. Si lo hace bien, se celebrará con una animación divertida; si se equivoca, las figuras regresan a su posición inicial, permitiéndole intentar de nuevo.
Propósito y funciones de esta actividad
Esta actividad está diseñada para que los niños desarrollen habilidades motrices finas (movimiento del ratón), lógica básica (relacionar formas con sus contornos) y comiencen a entender la relación causa-efecto (el resultado de sus acciones en la pantalla).
Herramientas/Programas: Podes crear actividades desde Power Point o cualquier programa para crear actividades interactivas. Juegos interactivos como «Drag and Drop Shapes» en ABCya o similares.
Clase 13 – Coloreando con la Computadora: Formas y Colores
Mediante el uso de un programa de dibujo simple como Paint, los niños podrán colorear formas geométricas utilizando las herramientas básicas del programa. Al seleccionar diferentes colores y pinceles, los alumnos experimentarán con su creatividad, mientras mejoran su coordinación mano-ojo. Aquí te mostramos algunas actividades didácticas con Paint
Propósito y funciones de estas actividades de computacion para niños
Esta actividad fomenta la creatividad, enseña a seleccionar colores, y mejora la precisión en el uso del ratón. Además, les permite reconocer formas geométricas y experimentar con el arte digital.
Herramientas/Programas: Microsoft Paint, Tux Paint.
Clase 14 – Rompecabezas Digital: Uniendo Piezas
En esta actividad, los niños trabajarán con rompecabezas digitales. Deberán arrastrar las piezas a su lugar correcto para completar la imagen, lo que fomenta el desarrollo de habilidades espaciales y de resolución de problemas.
Propósito y funciones de esta actividad
Desarrolla habilidades de lógica y resolución de problemas, así como la habilidad de usar el ratón para arrastrar objetos.
Herramientas/Programas: Puzzle Kids, juegos de rompecabezas en línea, Plumo en la granja
Hasta acá llegamos con la información acerca de Actividades de computacion para niños de 3 a 5 años. Esperamos te haya sido util. Recorda que en SabDemarco, vas a encontrar más recursos y herramientas para tus clases de computación.
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Excelente.
Gracias!!!