¿Cómo integrar la robótica en el currículo escolar?

recursostics By recursostics Add a Comment 10 Min Read

¿Sabías que desde 2018 es obligatorio incorporar la robótica en el currículo escolar? En realidad, esta decisión convirtió a la Argentina en un país pionero en la región en integrar programación y robótica en toda la educación obligatoria. Esta estrategia quedó plasmada en la Resolución N° 343/18 del Consejo Federal de Educación. Como bien lo dice ese documento, no sabemos cómo serán los trabajos del futuro, pero sí que estos conocimientos serán imprescindibles para la futura vida laboral y en sociedad de los escolares de hoy.

La robótica en el currículo escolar

La Resolución N° 343/18  del Consejo Federal de Educación explica cómo integrar la robótica en el currículo escolar o planificación robótica educativa en las diferentes etapas. Propone entre 10 y 12 objetivos para cada uno de los distintos niveles educativos. Algunos de los objetivos se repiten, claro que  adecuados a la problemática y conocimientos de cada nivel.

Sin embargo, no es el único documento. También encontramos un cuadernillo del programa Aprender Conectados, titulado precisamente Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria.

Leé también: Últimas tendencias de la robótica en educación en Argentina

Otras lecturas sobre integración de la robótica en el currículo escolar que podemos recomendar son:

  • Secretaría de Educación de la provincia de Salta: Cómo aprender robótica y ponerlo en práctica en nuestras aulas.
  • Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Propuesta curricular de educación digital, programación y robótica para educación inicial y primaria del sistema educativo municipal.
  • Robots PBA. Es la página de robótica educativa de la provincia de Buenos Aires.

robótica en el currículo escolar

Veamos ahora los contenidos obligatorios: robótica y programación en el nivel inicial pdf

Nivel inicial

Entre las distintas propuestas para integrar la robótica en el currículo escolar que pueden implementarse en este nivel encontramos: 

  • Reconocer las TIC en la vida cotidiana. Identificar cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas adecuados al nivel. Valorizarlas como elementos distintos e integrados de la realidad.
  • Utilizar los recursos digitales con seguridad y confianza.
  • Identificar los recursos digitales para la producción, recuperación, transformación y representación de la información.
  • Formular problemas a partir de la vida cotidiana, buscando respuestas en la utilización de recursos digitales.
  • Desarrollar hipótesis para resolver un problema en el mundo real, a fin de conformar una secuencia ordenada de acciones.
  • Crear y usar juegos de construcción que incorporen conocimientos introductorios de robótica.
  • Explorar el ciberespacio y seleccionar contenidos. La búsqueda debe ser guiada por la curiosidad, la improvisación y el descubrimiento.
  • Desarrollar la habilidad de compartir experiencias y elaborar estrategias mediadas por recursos digitales.
  • Reconocer y explorar la posibilidad de comunicarse a través de dispositivos digitales.
  • Conocer y aplicar buenos hábitos de utilización de recursos digitales relacionados con la seguridad personal y de los demás.

Integrar la robótica en el currículo escolar del primer ciclo de la educación primaria

Al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria, gracias a la incorporación de la robótica en el currículo escolar, los alumnos deberían ser capaces de:

  • Reconocer dispositivos computarizados y robóticos y software relacionado como medio de resolver problemas y crear oportunidades de integrar la robótica en el currículo escolar.
  • Formular problemas simples y estrategias de resolución a partir de la división de un problema en partes más pequeñas. Utilizar secuencias ordenadas de instrucciones. Experimentar el error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Comprender los principios generales de funcionamiento de los dispositivos, especialmente los del tipo «caja negra» (entrada, procesamiento y salida de datos).
  • Realizar tareas de diseño, arte y videojuegos con herramientas digitales.
  • Desarrollar espíritu de equipo y habilidades de comunicación.
  • Aprender a utilizar la tecnología de manera segura y responsable.

En síntesis, el objetivo en esta etapa es que los alumnos puedan identificar dispositivos computarizados y robóticos y comiencen a entender su funcionamiento. Junto con esto, adquirir el hábito de formular y resolver problemas mediante la subdivisión en problemas más pequeños.

Leé también: Simuladores de robótica gratis para usar en el aula

Algunas prácticas para materializar estos objetivos son;

  • Elaborar modelos simplificados. Permite asentar los conocimientos, trabajar en equipo y verse a sí mismos como creadores y no meros usuarios de las tecnologías.
  • Jugar con juegos de construcción. Ayuda a reforzar los principios de la robótica y pensar los algoritmos como una forma de presentar soluciones tecnológicas.
  • Descubrir las aplicaciones del modelo robótico, por ejemplo, a través de Facebook o videojuegos.
  • En general, trabajar desde la gamificación y entornos lúdicos.

Segundo ciclo de la escuela primaria

A lo largo del segundo ciclo de la educación primaria se debe integrar la  robótica en el currículo escolar, de manera que, al finalizar, los alumnos puedan:

  • Comprender conceptos básicos de funcionamiento de los dispositivos computarizados y robots, analizando software y hardware.
  • Utilizar estructuras de programación, manejando distintas entradas y salidas con diferentes propósitos, incluyendo automatización y control.
  • Diseñar, construir y depurar una secuencia de instrucciones simples para desarrollar un programa de robótica orientado a resolver problemas de la casa, la escuela o la comunidad.
  • Formular diferentes soluciones a un problema concreto utilizando dispositivos o computación, identificando las etapas de diseño, construcción, operación y uso.

También, en esta etapa se propone comprender de manera básica cómo algunos dispositivos son capaces de percibir el entorno y mejorar el cumplimiento de su objetivo o tarea. Así, la integración de la robótica en el currículo escolar permite empezar a entender el mundo de la robótica y la inteligencia artificial. También se espera que comprendan la importancia de los sistemas y la diferencia entre instrucciones generales y específicas.

Leé también: Robótica en el nivel inicial: actividades y proyectos a tener en cuenta

El principal objetivo es avanzar en los conceptos básicos de programación y robótica. Así, los alumnos podrán diseñar y depurar programas simples. Se continúa con el ámbito lúdico, pero también en otras actividades. Por ejemplo, generar contenidos para sus compañeros más pequeños.  Se recomienda trabajar con Scratch. Es fundamental estimular la creatividad, el pensamiento lógico y la forma adecuada de realizar búsquedas en Internet.

Del dicho al hecho: experiencias inspiradoras de aplicación de la robótica en el currículo escolar

Es interesante conocer algunos casos de aplicación concreta de la robótica en el currículo escolar. ¡Seguramente te servirán de inspiración!

  • Integración de la robótica al recorrido de alfabetización digital en tres jardines municipales de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
  • Educación artística. Construcción de una mano robótica para luego utilizarla en un teatro de sombras.
  • Robot Otto. Es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
  • Medio ambiente. La escuela primaria N.º 6 de Bragado recibió un reconocimiento por sus videojuegos ambientales.
  • Lengua. Personajes robot en la literatura, análisis de un texto escrito por la inteligencia artificial.
  • Ciencias naturales. Alumnos de una escuela de Merlo, provincia de Buenos Aires, transformaron un antiguo esqueleto didáctico en un robot que enseña las partes del cuerpo humano.  Otro ejemplo es el del colegio Ward, de la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires. Aquí, trabajaron sobre el cuerpo humano, utilizando el lenguaje de programación Scratch. También se integraron con el área de Prácticas del Lenguaje, para mejorar la escritura y ortografía de las instrucciones del programa.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Cómo integrar la robótica en el currículo escolar». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: