Diferencias entre tecnologías emergentes en educación

recursostics By recursostics Add a Comment 9 Min Read
Diferencias entre tecnologías emergentes en educación

Las nuevas tecnologías puede hacer cualquier cosa menos… dejar de evolucionar. Son un verdadero desafío para los docentes, porque los estudiantes tienen capacidad para crear sus propios materiales de aprendizaje o demostrar sus conocimientos. Esta verdadera transformación de lo que pasa en el aula se produce en parte gracias a las tecnologías emergentes. Pero ¿cuáles son y en qué se diferencian? Analizaremos a continuación temas como costos de implementación y aplicaciones en la educación, para terminar con una invitación a reflexionar sobre estas y otras tecnologías. 

¿Qué son las tecnologías emergentes en educación?

Las tecnologías emergentes son aquellas que tienen potencial para influir profundamente en la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. A diferencia de otras tecnologías disponibles desde hace más tiempo, las emergentes están en proceso de desarrollo o adopción y su impacto todavía se está descubriendo. 

Esta denominación nos recuerda que están a la vanguardia del cambio y la innovación en muchas disciplinas, como la educación, la medicina o la industria. 

Leé también: Tipos de tecnologías educativas para usar en el aula

Por ejemplo, algunas de las tecnologías emergentes en educación son: 

  • Inteligencia Artificial (IA). Permite personalizar el aprendizaje, automatizar tareas y ofrecer retroalimentación adaptativa.
  • Tecnologías inmersivas, como realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Crean entornos inmersivos para experiencias de aprendizaje más envolventes, combinando elementos virtuales con el mundo real, enriqueciendo la interacción.
  • Aprendizaje Adaptativo. Utiliza datos para ajustar el contenido según las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Robótica Educativa. Fomenta la creatividad y resolución de problemas a través de la programación de robots.
  • Redes sociales. Tienen una amplia gama de aplicaciones posibles, permitiendo a los estudiantes crear sus propias tareas y trabajar colaborativamente de manera remota.
  • Juegos serios. Son muy valiosos en ciertas áreas de la enseñanza aprendizaje, con potencial en la resolución de problemas, análisis, pensamiento intuitivo y creativo.

Comparación de cuatro tecnologías emergentes 

Antes de continuar, digamos que ciertamente las tecnologías emergentes generan entusiasmo. De pronto, todos los medios de comunicación y especialistas están hablando de cosas como inteligencia artificial o la realidad aumentada y cómo pueden aplicarse en la enseñanza y el aprendizaje. 

En consecuencia, pueden generarse expectativas desmedidas. Recién cuando comienzan a aplicarse pueden comprenderse mejor sus fortalezas y debilidades. En realidad podríamos hablar de muchas tecnologías emergentes, pero para poder comparar seleccionamos las siguientes: 

  • Redes sociales. Su particularidad es que permiten a los usuarios acceder fácilmente a información, crearla, difundirla y compartirla en un entorno abierto y amigable. 
  • Juegos serios y gamificación. Los juegos serios se consideran herramientas de entretenimiento con fines educativos. Son diferentes según su enfoque e impacto en el aprendizaje. Tienen características educativas únicas, y lentamente van ganando terreno en la educación. 
  • Realidades virtuales y aumentadas. Inicialmente, tuvieron poco impacto en la educación. 
  • Inteligencia artificial. Su uso en la educación plantea muchos problemas, y sus beneficios pueden exagerarse. Tiene muchas aplicaciones, tanto en el aula como en procesos como evaluación o tutorías.  

Leé también: Tecnologías duras y blandas ¿Qué son y qué función cumplen?

¿Por qué elegimos estas cuatro? Porque ya llevan algunos años utilizándose en educación, por lo tanto, hay más posibilidades de comprender sus diferencias. Además, muchas tecnologías emergentes se integran al concepto de Inteligencia Artificial.

Costos de implementación

  • Redes sociales. Entre las tecnologías emergentes son la menos costosa de implementar y utilizar. Se basan en un software muy simple y dan lugar a nuevas herramientas como las apps, que también son gratuitas o muy económicas. 
  • Juegos serios. También se encuentran entre las tecnologías emergentes más económicas, aunque pueden surgir dudas acerca de su calidad. Desde este punto de vista, los juegos de bajo costo son de menor calidad, tanto en la producción como la narrativa, trama e imágenes. Sin embargo, se pueden encontrar juegos serios gratuitos o diseñarlos en el aula.
  • Realidades virtuales y aumentadas. Requieren mayor capacidad informática, como software y hardware con procesadores más potentes, tarjetas gráficas, y accesorios como micrófonos o cámaras. 
  • Inteligencia artificial. Otra de las tecnologías emergentes más económicas, incluso gratuitas o con aplicaciones más económicas para establecimientos educativos. 

Tanto los juegos serios como las tecnologías emergentes inmersivas requieren una importante inversión de tiempo y recursos para que sean de buena calidad con fines educativos, ya que requieren un enfoque multidisciplinario para su diseño y desarrollo. 

Aplicación en la educación

Las redes sociales tienen una amplia gama de aplicaciones posibles, incluida la de permitir a los estudiantes crear o generar su propio trabajo y trabajar de forma colaborativa de forma remota.

Los juegos serios y las tecnologías inmersivas tienen el potencial de desarrollar habilidades de aprendizaje como resolución de problemas, análisis, pensamiento intuitivo y pensamiento creativo. También pueden usarse para desarrollar habilidades emocionales, como la empatía.

Leé también: Herramientas de aprendizaje interactivo para usar en el aula

La inteligencia artificial es algo diferente de las otras tres tecnologías emergentes.  Está comprobado que funciona bien en la presentación, adquisición, comprensión e interpretación de contenidos. Sin embargo, no parece ser muy prometedora para apoyar el desarrollo o la evaluación de habilidades cognitivas necesarias en la era digital.

Para aplicar estas tecnologías emergentes de manera exitosa, es importante elegir correctamente los proyectos, por ejemplo, temas que son difíciles de enseñar usando otros métodos. También, proyectos dirigideos a estudiantes que tienen dificultades con métodos de enseñanza más convencionales.

Perspectivas de las tecnologías emergentes

En realidad, estas cuatro tecnologías emergentes no están separadas ni relacionadas, pero estarán cada vez más integradas. Por ejemplo: las aplicaciones de IA podrían mejorar el poder y el alcance de los juegos serios y la realidad virtual, y los juegos se pueden diseñar en realidad virtual.  Además, con el tiempo, surgirán otras tecnologías nuevas junto con las cuatro tecnologías que acabamos de analizar. Por lo tanto, los docentes seguirán enfrentando el desafío de integrarlas a medida que surjan.

Para afrontar este desafío sugerimos reflexionar sobre los siguientes tópicos:

  • Las tecnologías emergentes no son necesariamente mejores que las tecnologías existentes para la enseñanza. Sin embargo, pueden brindar nuevas oportunidades para enseñar de manera diferente y permitir resultados de aprendizaje nuevos o mejores, así como mejorar los resultados de aprendizaje actuales.
  • Las tecnologías tradicionales o ya conocidas no van a ser reemplazadas por completo por las tecnologías emergentes. En cambio, permitirán centrarse más y encontrar nuevos espacios donde ser más útiles.
  • Más importantes que las características generales de una nueva tecnología son su diseño y aplicación en la educación. En otras palabras, cabe preguntarse cómo funcionan como material didáctico. De hecho, pueden tener gran éxito en otros sectores, pero esto no significa que automáticamente sean apropiadas para la educación. De hecho, es posible que sea necesario adaptar o modificar en gran medida la tecnología para que sea útil en el sector educativo.
  • Dado el ritmo del cambio y la cantidad de nuevas tecnologías que ingresan al mercado, es necesario un marco sólido o un conjunto de criterios para seleccionar y evaluar tecnologías, no solo tecnologías emergentes, sino también existentes. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Diferencias entre tecnologías emergentes en educación». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en recursostics vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *