Google Play Pass es un servicio de Google por suscripción que permite acceder a más de mil juegos y aplicaciones en base a una cuota fija. En realidad todavía no está disponible en Argentina. Además, el acceso está sujeto a varios requisitos y limitaciones. Sin embargo, todo esto no debe ser un obstáculo para comenzar a conocer este servicio y disfrutarlo a pleno cuando se habilite en nuestro país.
Google Play Pass: acceso a juegos y aplicaciones por suscripción
En 2019, Google lanzó su servicio Google Play Pass en los Estados Unidos. Lentamente, comenzó a llegar a otros países, por ejemplo Alemania o Francia en 2020, España en 2021 o la India en 2022.
El servicio funciona por suscripción. Es decir, que los usuarios abonan una cuota fija, que les permite acceder a cientos de juegos y aplicaciones para Android. Además, los juegos y aplicaciones se pueden disfrutar sin los consabidos anuncios que aparecen cuando se adquieren directamente en Google Play.
Leé también: 12 Trucos de Google Drive para docentes
Los juegos y aplicaciones se pueden seleccionar desde un catálogo que se amplía continuamente. Además, hay ofertas mensuales y distintos niveles de acceso a usuarios, como el nivel Oro, que ofrece beneficios.
Requisitos y condiciones para acceder a Google Play Pass
El servicio Google Play Pass de Google es muy tentador y, en los países en los que ya está lanzado, permite acceder a los juegos y aplicaciones a un precio muy accesible. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos. Además, el servicio está sujeto a varias limitaciones. Pero veamos estos temas más detalladamente.
Requisitos
Para adquirir una suscripción a Google Play Pass se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con un dispositivo Android 4.4 o una versión posterior. Para saber qué versión de Android tiene nuestro dispositivo, se debe consultar la opción Configuración del dispositivo, en la sección Acerca de. Si la versión es anterior, se debe actualizar el software. Tener en cuenta que una actualización puede demandar una carga completa de batería. Además, la versión debe estar disponible para actualizar. La última versión estable es la 14.0, que se lanzó en octubre de 2023.
- Tener la app de Google Play Store 16.6.25 o una versión posterior.
- El servicio debe estar disponible en el país. Por ejemplo, en Argentina todavía no está disponible.
- Agregar una forma de pago válida. El país desde donde se descarga debe ser el mismo que el de la dirección de facturación.
- Usar una cuenta de Google personal. Es decir que para utilizar Google Play Pass no sirven las direcciones corporativas o de establecimientos educativos.
Limitaciones
Como ya lo mencionamos, una de las principales limitaciones para acceder a Google Play Pass es la disponibilidad en el país. Sin embargo, no es la única. Otras que encontramos son:
- No todas las opciones de Google Play están disponibles, sino solamente las que figuran en el catálogo.
- La disponibilidad puede variar según el país del usuario.
- Los usuarios en el período de prueba no reciben ofertas mensuales.
¿Cómo funciona la suscripción a Google Play Pass?
Para suscribirse a Google Play Pass se debe ingresar a Google Play Store y presionar la foto del perfil. Si el servicio está disponible, aparecerá la opción Play Pass. Allí se debe comenzar y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.
El servicio ofrece la opción de probarlo gratis durante un mes. Una vez finalizado el período, comienza automáticamente el cobro de la suscripción, excepto que se cancele antes de cumplirse dicho lapso.
Leé también: Tutorial para grabar videollamadas con Google Meet
La suscripción permite acceder a un catálogo de más de mil juegos y aplicaciones sin anuncios ni compras directas desde la app. También realiza ofertas mensuales de juegos populares que no están en el catálogo. Además, si el usuario es nivel Oro de Google Play Points, recibe beneficios especiales, pero sólo si reside en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Por otra parte, Google advierte que Google Play Pass mide el uso que se le da para calcular los ingresos de los desarrolladores en Play Pass. También proporciona información acerca de los hábitos de los usuarios de sus aplicaciones. Sin embargo, no comparte información personal ni individual.
¿Qué juegos y aplicaciones se pueden encontrar en este servicio?
Muchos usuarios han llamado a Google Play Pass el «Arcade de Android». ¿Por qué decimos esto? Porque este servicio se compara con el Apple Arcade, que también ofrece acceso a juegos y aplicaciones por suscripción. Claro que, recordemos, Apple Arcade funciona en dispositivos con el sistema operativo iOS, exclusivo de Apple. En tanto, Android es el sistema operativo de muchas otras marcas de dispositivos móviles.
Así, Google Play Pass ofrece acceso a más de mil juegos y aplicaciones como juegos de consola, juegos sin conexión y aplicaciones de video, arte y diseño, educación, estilo de vida y mucho más.
Teniendo en cuenta que muchos de esos juegos y aplicaciones en Google Play Store son de pago, la suscripción permite acceder a éstos a un precio menor. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el acceso a dichos juegos finaliza si se abandona la suscripción.
Por ejemplo, algunos de los juegos disponibles son Limbo, Lumino City, The Tiny Bang Story Premium. También, aplicaciones como Photo Studio Pro, TouchRetouch, Camera Zoom FX o Web Video Cast.
En cuanto a los juegos sin conexión a Internet, encontramos Stardew Velly, Thimbleweed Park, Dead Cells, la saga de Profesor Layton o Burbujitas.
Suscripción familiar y desuscripción de Google Play Pass
Por último, abordaremos dos temas importantes: la suscripción del grupo familiar y la de-suscripción del servicio.
Suscripción del grupo familiar
La suscripción a Google Play Pass permite compartirla hasta con cinco personas uniéndose a un grupo familiar. Para ello, el titular de la suscripción debe crear un grupo o o biblioteca familiar a partir de la creación de una Cuenta Familia.
Leé también: 10 Cursos de Google con certificación gratuitos
Cada uno de los miembros de la familia debe activar su Google Play Pass para poder utilizarlo o, previamente, aceptar la invitación al grupo familiar recibida por correo electrónico. Se debe tener en cuenta que solo el jefe del grupo familiar recibe las notificaciones sobre ofertas para suscriptores.
Por otra parte, como es obvio, al cancelar la suscripción, se cancela para todos los integrantes del grupo familiar.
Cancelación de la suscripción a Google Play Pass
La cancelación de la suscripción a Google Play Pass no es difícil: prácticamente son los mismos pasos que para la suscripción, pero en la sección de pagos y suscripciones, se debe solicitar la cancelación.
La cancelación tiene los siguientes efectos:
- Ya no se puede acceder a los juegos y aplicaciones a través del servicio Google Play Pass.
- La suscripción puede haberse realizado de manera mensual o anual. Más allá de esto, el servicio se desactiva cuando finaliza el período de suscripción.
- Las aplicaciones instaladas permanecen en el dispositivo. Sin embargo, se deberá pagar para seguir usándolas. En tanto, si eran gratuitas, volverán a aparecer los anuncios y compras dentro de la aplicación.
- Los usuarios pueden volver a unirse a Google Play Pass cuando lo deseen.
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es Google Play Pass y cómo utilizarlo?», esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
Share this content: