Google Meet es una plataforma para reuniones virtuales, una sala de conferencias en la que podés grabar videollamadas, compartir presentaciones en línea y reunirte con personas de todo el mundo. En síntesis, muy similar a Zoom, su competidora más popular. De hecho, Google Meet no es muy conocida. Aunque para reuniones cortas la versión gratuita es muy estable y segura, la grabación y otras funciones solamente están disponibles en la versión Premium.
Tips a tener en cuenta al grabar videollamadas
En esta nota te vamos a brindar un tutorial completo acerca de cómo grabar videollamadas con Google Meet. Sin embargo, al realizar esta acción, es necesario tener en cuenta varios elementos:
- La función de grabación solo está disponible para los usuarios premium. Por otra parte, la grabación de las reuniones solo está disponible en computadoras.
- Privacidad y consentimiento. Todos los participantes deben estar informados de que se va a grabar la videollamada. Además, se debe obtener el consentimiento explícito antes de comenzar la reunión. Se formaliza cuando los participantes aceptan que se grabe la videoconferencia, aunque también se puede optar por una comunicación verbal o una aceptación en una casilla de verificación.
- Objetivos de la grabación. La videollamada se puede grabar por varios motivos. Por ejemplo, tener un registro de la reunión por motivos legales, o para difundirla posteriormente entre quienes no estuvieron presentes. Por ejemplo, cuando se graban clases. El motivo de grabar video llamadas debe ser explícito y claro para todos los participantes.
Leé también: 10 programas para hacer videoconferencias: usos y características
Aspectos técnicos
Al grabar videollamadas de Google Meet hay varios aspectos técnicos a tener en cuenta.
- Extensiones de terceros. Algunas extensiones instaladas pueden afectar la calidad de la videollamada. Por ejemplo, que no se muestren los paneles laterales o se corten los contenidos audiovisuales. Para resolver este problema se deben inhabilitar las extensiones de terceros. Para ello, llegar a las Extensiones y desactivar la extensión de Meet.
- Almacenamiento. Se debe prever suficiente espacio de almacenamiento para grabar videollamadas. En realidad, Google almacena automáticamente las grabaciones en Google Drive. Google envía un correo electrónico al anfitrión indicando el enlace para acceder al archivo. Sin embargo, se debe contar con espacio para almacenar la grabación en el equipo.
Paso a paso para grabar videollamadas de Google Meet
Habilitación de la grabación
Para grabar una reunión, el primer paso es crearla, lo cual puede hacerse desde el calendario de Google, Gmail, Google Classroom, Jamboard o la página principal de Meet.
Como decíamos al comienzo, la opción de Google Meet grabar reuniones solamente está disponible para los usuarios premium. Es decir, los que abonen una suscripción mensual. Los usuarios deben recibir una activación de grabación desde el Administrador de Google Workspace.
Los usuarios que pueden grabar video llamadas son:
- Los organizadores o coorganizadores de la reunión.
- Los profesores de las reuniones que se creen mediante Google Classroom.
- Los usuarios de cuentas de Education Fundamentals o Education Standard.
En tanto, no pueden grabar videollamadas Google Meet:
- Los participantes de la reunión.
- Los que se unen solo para realizar presentaciones en cuentas de Google Workspace for Education. Primero deben comenzar la presentación, luego pueden grabarla.
- Usuarios de la app para dispositivos móviles.
- Los que se unen a la reunión mediante llamada telefónica.
Leé también: Extensiones de Google Chrome educativas
Inicio de la grabación
Una vez iniciada la reunión, visualizar la barra de herramientas en la parte inferior, hacer clic en Actividades – Grabación.
- Hacer clic en «Iniciar grabación».
- Se abrirá una pantalla emergente, hacer clic en «Iniciar».
- Esperar a que comience la grabación. Los participantes reciben una notificación cuando comienza o se detiene la grabación.
Durante la grabación
La grabación incluye a los participantes activos y todo lo que se presenta. En tanto, no incluye notificaciones ni otras ventanas de la grabación. Se pueden grabar el chat de la reunión y los subtítulos si están activados.
- Chat. El chat, con todos sus contenidos a lo largo de la reunión, en forma de un archivo SBV en el Drive del organizador. Para recuperar este archivo se puede utilizar cualquier reproductor multimedia.
- Subtítulos. Para grabar los subtítulos, se deben activar y también seleccionar la opción de grabación de los mismos. Esto se hace seleccionando Record captions. Para visualizar los subtítulos grabados en YouTube se debe hacer clic en el botón Subtítulos de la pantalla. En cambio, en otros reproductores se debe habilitar la opción. Una vez que finaliza la grabación, es posible que los subtítulos no estén disponibles hasta unas horas después.
- Pantalla compartida. Si se comparte la pantalla al grabar videollamadas, es necesario que las presentaciones tengan una resolución de 108 píxeles. Se debe a que la resolución del video depende de la resolución de la pantalla compartida más grande. Sin embargo, esto implica la necesidad de mayor espacio de almacenamiento. Por este motivo, se sugiere limitar la grabación de pantallas compartidas a 720 píxeles como máximo. Los administradores pueden inhabilitar las grabaciones de 1080 píxeles en sus organizaciones.
Solución de problemas al grabación Google Meet
Al pretender grabar video llamadas de Google pueden surgir varios problemas:
- La grabación no está habilitada. En un apartado anterior ya explicamos quiénes pueden grabar video llamadas de Google. Otros motivos pueden ser la falta de permisos o la situación de la cuenta de Google. Por este motivo, antes de grabar video llamadas conviene asegurarse de que Meet admite la grabación y que la misma está habilitada para videoconferencias.
- No se encuentra el botón de grabación. Si no está el botón de grabación, o está desactivado, es porque la grabación no se encuentra habilitada. Para comenzar, es importante asegurarse de que el administrador activó la grabación. También, como dijimos, la grabación solo está disponible en la versión para computadoras, por lo tanto, desde un dispositivo móvil no se lo encontrará. Otro motivo puede ser que la reunión se haya creado desde otros procesos distintos del Calendario u otros que mencionamos anteriormente. Además, la reunión debe ser iniciada por una persona.
Leé también: Classroom de google ¿Qué es y cómo crear tu clase online?
Detener una grabación
Para finalizar la grabación de una videollamada de Google se debe identificar el botón Actividades en la barrar de herramientas del borde inferior. Allí, hacer clic, luego en Grabación. Aparecerá una pantalla emergente, en la que se debe seleccionar la opción Detener la grabación. Sin embargo, no es la única forma. La grabación se detiene automáticamente:
- A las ocho horas de grabación.
- Cuando todos los participantes salen de la reunión.
Al finalizar la reunión, el organizador recibe un correo electrónico con el vínculo, el cual se encuentra en Drive del organizador, en la carpeta Meet Recordings.
Reproducir y compartir la grabación
Después de grabar videollamadas de Google Meet, estas pueden reproducirse de diferentes maneras, y también compartirse, de acuerdo a los objetivos de la grabación.
Para reproducir el video, hacer clic en el enlace enviado por el organizador y seleccionando «Reproducir». Para compartirlo, copiar el vínculo en un correo electrónico o un mensaje de chat.
Se obtienen mejores resultados si se descarga la grabación y luego se la reproduce en la computadora. Para ello, se debe seleccionar la opción Más en el menú de tres puntos verticales y allí buscar Descargar.
Hasta acá llegamos con la información sobre «Tutorial para grabar videollamadas con Google Meet». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
Share this content: