¿Qué es Blockly y cómo usarlo en el aula?

recursostics By recursostics Add a Comment 10 Min Read

Blockly de Google es una biblioteca para desarrolladores de software que quieran utilizar bloques entrelazados como concepto de programación. Es gratuito y de código abierto. Es la base de codificación de muchos productos basados en bloques como CS First, Scratch o Code.org. Si la idea es utilizarlo en el aula hay varios caminos, desde utilizar un producto educativo creado con esta biblioteca hasta probar la serie de juegos educativos dedicados a niños sin experiencia en programación, pasando por las apps.

Programación en el aula con productos basados en Blockly

Una de las opciones para utilizar Blockly en el aula es a través de productos basados en esta tecnología de programación con bloques. Los más conocidos, y de los que ya hemos hablado en otras oportunidades, son Scratch o Code. Sin embargo, no son los únicos:

  • MIT app Inventor. Es una creación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Es un entorno de programación visual intuitivo que permite a todos, incluso a los niños, crear aplicaciones para dispositivos móviles. Además, facilita la creación de aplicaciones complejas de manera rápida y sencilla. Actualmente, tiene más de seis millones de usuarios registrados.
  • Microsoft Make Code. Es una plataforma gratuita en línea para aprender a codificar. Permite crear juegos como juegos árcade de estilo retro, escribir programas para el micro:bit y realizar modificaciones de código para Minecraft. Aunque, en este caso, requiere ser usuario de Minecraft Education. Desarrolla las habilidades para pasar de la codificación basada en bloques a lenguajes como JavaScript o Python
  • Ozo Blockly. Esta plataforma, desarrollada por Blockly, crea programas para Ozobot, cuyo lema es «tu compañero con corazón de código». Ozobot es un pequeño robot educativo que se puede programar de manera sencilla y divertida.
  • Piper. Es un sistema de enseñanza que combina la programación con la construcción física de tecnología. Es decir, una solución integrada de hardware y software que permite introducir a los estudiantes en la informática física. La plataforma de codificación se basa en bloques para guiar la construcción de circuitos físicos.

Leé también: Programación con bloques ¿Qué es y cómo aplicarlo en educación?

Blockly

Juegos de Blockly

Otra opción para utilizar Blockly en el aula es a través de la plataforma de juegos. Es una colección de juegos educativos para enseñar programación a niños sin experiencia previa en programación informática. Al finalizar los juegos, los estudiantes están listos para utilizar lenguajes convencionales basados en texto.

  • Puzzle. Es una introducción rápida a las formas de Blockly y cómo se unen las piezas.
  • Maze. Introduce a los estudiantes en los bucles y los condicionales. Comienza de forma sencilla, pero cada nivel es más desafiante que el anterior.
  • Bird. Inmersión profunda en los condicionales. El flujo de control se explora con condiciones cada vez más complejas.
  • Tortuga (Turtle). Profundiza en la técnica de los bucles. Por ejemplo enseña a utilizar bucles anidados para pintar un cuadro.
  • La película. Introducción a las ecuaciones matemáticas. Con éstas, por ejemplo, enseña a animar una película.
  • La música. Introducción a las funciones y cómo utilizarlas para componer música.
  • Pond Tutor. Presenta la programación basada en texto. Los niveles alternan entre bloques y JavaScript real en un editor de texto.
  • Pond es un concurso abierto para programar el pato más inteligente utilizando bloques o JavaScript.

Todos el código es abierto y gratuito. Se puede descargar una copia completa para utilizar Blockly aun sin conexión a Internet. La página brinda los enlaces para la descarga según el idioma y las instrucciones para la ejecución.  Sin embargo, recomiendan utilizar la versión en línea, ya que al ejecutarla sin conexión se eliminan algunas funciones.

Apps de Blockly

Recordemos que Blockly es para los programadores, mientras que los estudiantes pueden utilizarlo en las apps.  Es decir, agregando un editor de código basado en bloques a una app. Entonces, puede verse como piezas de un rompecabezas para una experiencia de usuario divertida. Los bloques funcionan como un puzzle para represengar conceptos como variables, expresiones lógicas, bucles y mucho más. Los niños pueden programar sin tener que preocuparse por la sintaxis o las líneas de comandos.

Leé también: 5 ideas de juegos para hacer en Scratch en el aula

En síntesis, el usuario define las conexiones y los campos de entrada del rompecabezas, y Blockly se encarga de la renderización, el arrastre y la conexión entre estos. Alguno de los beneficios o casos de aplicación son:

  • Trabajar con los estudiantes en la programación basada en texto.
  • Fomentar el pensamiento computacional.
  • Explorar otros conceptos computacionalmente.

Ventajas de Blockly

Blockly tiene algunas fortalezas que lo convierten en la opción más popular para compilar un entorno de programación basado en bloques.

  • Disponibilidad. Blockly se publica en NPM. Esto significa que el software está publicado en un repositorio llamado Node Package Manager, por lo tanto, está disponible para cualquier desarrollador que quiera utilizarlo en sus proyectos. La ventaja es que permite acceder a una gran variedad de código pre-escrito para utilizar ganando tiempo y con menos esfuerzo.
  • Funcionalidad. Todas las funciones Blockly viene con bloques comunes que generan código en 5 lenguajes de programación populares: JavaScript, Python, Lua, Dart y PHP.
  • Personalización. Blockly permite definir con facilidad los propios bloques, campos y entradas.  Además, se pueden cambiar muchas de sus funciones principales por otras personalizadas.
  • Internacionalización. La biblioteca principal de bloques de Blockly incluye traducciones en más de 90 idiomas.
  • Código abierto. Google comparte la tecnología de Blockly con todos para promover la formación de una nueva generación de desarrolladores.

Más allá de Blockly

Sintetizando todo lo dicho, la manera de utilizar Blockly en el aula es a través de otros productos de programación desarrollados en base a esta herramienta, mediante Blockly Games o incorporándola a las app que se pueden crear en las clases de computación.  Decimos esto porque, en realidad, Blockly es una herramienta para desarrolladores.

Leé también: Aplicaciones para aprender a programar con Python

Ahora nos interesa analizar dos situaciones que van un poco más allá de Blockly:

Utilizar herramientas alternativas

Algunos docentes pueden preferir no utilizar Blockly, y, sin embargo, contar con un editor de código que les permita convertir a bloques. En este caso, algunas herramientas alternativas son:

  • PXT. Es un editor basado en Blockly que genera código en Java Script de manera exclusiva. Esto permite convirtir código en bloques. Incluye un compilador y un simulador.
  • Droplet. Este editor utiliza Pencil Code, un sitio de programación colaborativa para dibujar, reproducir música y crear juegos. También es un lugar para experimentar con funciones matemáticas, geometría, gráficos, páginas web, simulaciones y algoritmos. Los programas son de código abierto para que cualquiera pueda verlos y utilizarlos.
  • Red Node. Es un editor que se basa en nodos en lugar de bloques, pero las funciones son similares. Es muy utilizado en la industria para conectar dispositivos de hardware.

Utilizar otros programas de código de Google

Otros programas de código de Google son:

  • CS First. Consiste en los conceptos básicos de informática. Está dirigido a estudiantes de 10 a 14 años. Incluye actividades, lecciones prácticas y material digital para los docentes.
  • Grasshopeer. Es una aplicación gratuita para principiantes, para aprender a codificar. Dirigida a estudiantes de todas las edades.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es Blockly y cómo usarlo en el aula?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: