Las clases virtuales fueron uno de los legados de la pandemia de COVID-19 que llegaron para quedarse, dando origen al modelo de enseñanza híbrida. Sin embargo, no es la única área en la que impactó este modelo. De hecho, el modelo híbrido se aplica en el trabajo, la salud, viajes y turismo, compras en línea, entretenimiento y mucho más. Simplemente se trata de aprovechar lo mejor de ambos mundos para alcanzar una experiencia de aprendizaje más rica y accesible. Pero ¿qué herramientas utilizar? Te invitamos a descubrirlas.
¿Qué es la enseñanza híbrida?
El modelo de enseñanza híbrida es una propuesta pedagógica que combina la enseñanza presencial y remota. En realidad, la expresión resulta a veces poco amigable, porque solemos relacionar lo híbrido con algo ambiguo o no reproductivo. De hecho, en muchas ocasiones se utilizan otros términos equivalentes como aprendizaje combinado o mixto.
Leé también: ¿Cómo aplicar estrategias de enseñanza innovadoras?
En este modelo algunas tareas se desarrollan en el aula, por ejemplo, las relacionadas con la innovación, la creatividad y la construcción de conocimientos. Sin embargo, no se trata solamente de distribuir tareas o reemplazar lo presencial por lo virtual. En realidad, se trata de aprovechar las oportunidades que presentan los medios de comunicación y las herramientas digitales, para preparar mejor a los estudiantes para las demandas del futuro.
Según un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, la enseñanza híbrida no debe reemplazar la labor docente ni suplir la presencialidad, sino responder mejor a las necesidades de los estudiantes, mejorar la calidad de la educación y la equidad de los aprendizajes.
Recursos para la enseñanza híbrida
Cuando pensamos en enseñanza híbrida, lo primero que viene a la mente son las computadoras y lo que aprendimos en la pandemia, como utilizar Zoom o Google Classroom.
Sin embargo, si hablamos de recursos digitales, no son la única opción. Para entender mejor este tema, podemos clasificar los recursos para la enseñanza híbrida en diferentes categorías.
- Plataformas de gestión del aprendizaje. Aquí encontramos aulas virtuales como Moodle o Google Classroom.
- Herramientas de videoconferencia. Pueden servir como aula virtual o plataforma para acceder a clases y trabajo en equipo como Zoom, Microsoft Team o Google Meet.
- Recursos interactivos y de evaluación. Incluyen cuestionarios, encuestas, presentaciones y plataformas de seguimiento de progresos de los estudiantes. ¡Entre estas encontramos Kahoot!, Nearpod, Quizlet, entre otras.
- Plataformas de trabajo colaborativo. Ideales para el trabajo en equipo, estos recursos de enseñanza híbrida incluyen herramientas como Padlet, Trello o Slack.
- Contenidos digitales. Internet está llena de recursos como videos educativos, cursos en línea y mucho más. YouTube es la plataforma de videos por excelencia, aunque también encontramos recursos en Khan Academy o Coursera.
- Laboratorios virtuales. Aquí se pueden encontrar simulaciones interactivas, como en PhET o Labster.
- Creación de contenidos. Los creadores de contenidos cuentan con una amplia variedad de recursos para la enseñanza híbrida, desde los más simples como paquetes de oficina hasta Canva, Prezi o Adobe Spark.
- Comunicación y retroalimentación. Aquí encontramos herramientas específicas y otras más comunes como servicios de mensajería.
Como ves, los recursos son muchísimos y las posibilidades que se abren también lo son. De esta manera, la enseñanza híbrida se convierte en un nuevo entorno, más productivo y donde se pueden seleccionar las herramientas más adecuadas para cada situación de aprendizaje.
¿Cómo combinar los recursos para una mejor enseñanza híbrida?
Aunque hay mucho para decir sobre la enseñanza híbrida, la verdad es que no hay una receta perfecta acerca de cómo combinar los diferentes recursos. De hecho, hay muchos que se pueden utilizar no solamente de manera remota, sino también para trabajar todos juntos en el aula.
Leé también: Poderosas Técnicas Didácticas: ¡Impulsa el Aprendizaje y la Creatividad!
Asi, llegar a la mezcla exacta de la enseñanza híbrida es un verdadero arte donde se deben poner en juego diferentes variables:
- Conectividad, infraestructura y equipamiento. Según el INDEC, el 93,4% de los hogares tiene acceso a Internet. En tanto, el 89,5% accede a través de teléfonos celulares, y el 37,4% utiliza una computadora. Según las edades, el 95,5% de los niños de 13 a 17 años tiene teléfono celular. ¿Por qué decimos esto? Porque para materializar la enseñanza híbrida con recursos digitales, es imprescindible el acceso a Internet en los hogares de manera personalizada y segura. Además, se debe tener en cuenta que los costos de esta parte de la enseñanza híbrida son soportados por las familias.
- Capacitación docente. La enseñanza híbrida es una experiencia nueva para muchos docentes. Sin embargo, en los estudiantes ciertas competencias ya parecen estar desarrolladas. Para decirlo más simplemente… ¡Los teléfonos celulares con como una extensión de sus extremidades superiores! Los docentes deben encontrar la combinación en la que se sientan más cómodos hasta encontrar el equilibrio.
- Información y seguimiento de estudiantes. Los recursos digitales para la enseñanza híbrida incluyen sistemas de información y gestión educativa, es decir, plataformas centrales que permiten identificar y seguir los progresos de cada estudiante a lo largo de toda su trayectoria. Sin embargo, estos sistemas se pueden utilizar aunque la enseñanza se desarrolle 100% de manera presencial.
Aplicaciones concretas de herramientas digitales a la enseñanza híbrida
Como lo dijimos anteriormente, muchas herramientas que hemos mencionado como apropiadas para la enseñanza híbrida, también podrían utilizarse en clases 100% presenciales.
Recordemos que la enseñanza híbrida es la que combina tiempo de clase presencial y remoto. Muchas veces se tiende a confundir este concepto con la combinación de recursos digitales y analógicos.
Entonces, ¿cuáles serían los aportes concretos de las herramientas digitales de enseñanza híbrida? De hecho, este modelo ha recibido muchas críticas, al igual que el modelo de trabajo híbrido. Sin embargo, se siguen utilizando y su aplicación va en aumento.
Veamos algunas aplicaciones interesantes:
Aula invertida
Es un modelo pedagógico en el que los estudiantes reciben los contenidos antes del dictado de la clase. Por ejemplo, acceso a lecturas, videos o conferencias. Luego, el tiempo en el aula se utiliza para realizar actividades prácticas, trabajar sobre los materiales o hacer preguntas.
Leé también: ¿Qué es el aprendizaje automático en educación?
Facilita un ritmo más activo en el aula, al mismo tiempo que aprovechar las tecnologías y mejorar la retención de información por parte de los estudiantes.
Aprendizaje autónomo
El modelo de enseñanza híbrida es particularmente adecuado para facilitar el aprendizaje autónomo. Recordemos que esta es una de las habilidades que hacen la diferencia entre los trabajadores, puesto que las nuevas tecnologías desafían a aprender continuamente.
En esta estrategia, los estudiantes toman la iniciativa y responsabilidad de su propio aprendizaje. Las herramientas digitales por excelencia son las bibliotecas digitales, aplicaciones de organización y gestión del tiempo, plataformas de cursos y plataformas de gestión del aprendizaje.
Mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos
El modelo de enseñanza híbrida facilita un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos tanto por parte de los estudiantes como los docentes. Otorga mayor flexibilidad y autonomía, al mismo tiempo que se optimiza el tiempo en clase cubriendo determinados contenidos con las clases en línea.
Por otra parte, implica una reducción de costos al limitar la cantidad de material impreso y disminuir el uso de instalaciones físicas.
Hasta acá llegamos con la información sobre «Herramientas digitales para la enseñanza híbrida». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Déjanos tu opinión!
Share this content: