Classroom de google ¿Qué es y cómo crear tu clase online?

recursostics By recursostics Add a Comment 8 Min Read
Classroom de Google es un servicio gratuito de Google para escuelas para facilitar el aprendizaje.

Classroom de Google es un servicio gratuito de Google. Ideal para escuelas y organizaciones sin fines de lucro, facilita la conexión entre estudiantes y profesores, dentro y fuera de la escuela. Sin bien se popularizó durante el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, durante 2020 y 2021, la plataforma ya existía desde el año 2014. En realidad, forma parte de un conjunto de herramientas agrupadas en Google Workspace for Education. Están diseñadas para simplificar la colaboración, optimizar la enseñanza y proteger el entorno de aprendizaje. Por ejemplo, incluyen hojas de cálculo, chat, reuniones, almacenamiento en la nube y mucho más. En total, están llamadas a transformar la enseñanza y el aprendizaje y desarrollar el potencial de alumnos y profesores.

Classroom de Google qué es

Classroom de Google es un entorno que permite organizar tareas y recursos para el dictado de clases. En realidad, forma parte del conjunto de herramientas de Google con las que interactúa.

Por ejemplo, organiza automáticamente los documentos compartidos de Drive, permite compartir material multimedia en YouTube y realizar debates en Google Meets.

Es muy útil para los profesores ya que permite un seguimiento eficaz y ordenado de trabajo las tareas y proyectos. Para utilizar Classroom de Google es necesario tener una cuenta de Google. Esto vale tanto para los profesores como los alumnos.

Esta cuenta permite entrar a classroom.google.com, la plataforma. Si es la primera vez, muestra una pantalla que permite crear una nueva clase o acceder a una ya creada.

Te puede interesar: 10 herramientas TIC para evaluar en clase

Google Classroom

Conociendo la plataforma Classroom de Google

A continuación, vamos a analizar la plataforma Classroom de Google para que te familiarices con sus componentes.

La página de Classroom de Google muestra un menú desplegable de tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda. Allí encontramos opciones como:

  • Clases existentes.
  • Calendario.
  • Clases ya realizadas.
  • Clases a las que se ha unido el usuario.
  • Ajustes de configuración.

Cada una de las clases tiene su propio menú de tres puntos en forma vertical. Las opciones son:

  • Mover. Se utiliza para cambiar el orden en que aparecen las clases.
  • Editar. Para modificar datos de la clase.
  • Copiar. Copia una clase.
  • Archivar. La sección Clases Archivadas permite consultar una clase, pero no modificar.

Por último, en la esquina inferior izquierda hay un ícono con un signo de pregunta. Éste lleva a las siguientes opciones:

  • Novedades. Notifica las modificaciones a los documentos que se puedan haber realizado.
  • Notificar un problema o solicitar una función.
  • Centro de Ayuda de Classroom de Google.
  • Comunidad de ayuda.

Clases

Como profesor, debe crear una clase por cada asignatura. Es decir que en Classroom de Google, una clase equivale a una materia.

Para crear una clase, se debe hacer clic en el signo «+» que se encuentra a la derecha en la barra superior. Las opciones son: unirse a una clase creada por otro profesor o crear una clase nueva.

Al crear una clase se deben aceptar las condiciones y completar la información básica sobre la nueva clase. En realidad, lo único obligatorio es el nombre. En tanto, es importante colocar un nombre representativo para los alumnos ya que ellos verán esta información.

Otros datos no se muestran en el listado de clases. Una vez cargada la información se presiona el botón Crear. ¡Ya creaste tu primera clase!

Pantalla de clases

Una vez creada la clase, aparece la pantalla de clases, donde se realizarán las diferentes operaciones. La pantalla de Classroom de Google tiene cuatro pestañas:

  • Tablón de anuncios. Es el muro de clase. Aquí se pueden hacer publicaciones rápidas, dejar anuncios o comentarios o avisar algo a los alumnos en general o alguno en particular. Aquí aparece el código que tienen que utilizar los alumnos para unirse a la clase.
  • Trabajo de clase. Aquí se cargan los temas y tareas para que realicen los alumnos. Incluye el material de trabajo, como cuestionarios o textos para leer.
  • Personas. En esta sección se ve el listado de alumnos, se invitan alumnos a unirse o se agregan profesores invitados. Es el segundo paso que debe darse a partir de crear la clase y personalizarla.
  • Calificaciones. Permite gestionar las calificaciones de los alumnos.
Google Classroom

¿Cómo trabajar en clase con Classroom de Google?

El trabajo en clase se desarrolla, precisamente, en la pantalla a partir de la pestaña del mismo nombre. Todo comienza con el botón «Crear». La última opción de este botón nos permite crear un tema.

Cada tema tiene al final de su nombre un menú de tres puntos en vertical. Este menú permite cambiar el nombre, mover, copiar o eliminar el tema. Esta pestaña también nos permite acceder al calendario.

Una vez creado el tema, se pueden agregar:

  • Tareas. Llevan un título y descripción. Se pueden adjuntar archivos o accesos a otros sitios web, por ejemplo, un video de YouTube. En el panel de la derecha se dan las especificaciones de la tarea, por ejemplo, día y hora de entrega. La tarea tiene tres estados: Asignada, Presentada y Evaluada.
  • Tareas de cuestionario. Sirve para evaluar. Tiene una descripción y trae precargado un formulario de Google en blanco para editar las preguntas.
  • Preguntas. Esta opción consiste en realizar una pregunta y establecer el tipo de respuesta esperada.
  • Material nuevo. Material didáctico correspondiente a la clase para todos o algunos alumnos.
  • Reutilización de material de otras lecciones. Esta opción permite tomar material de otra clase para modificarla y republicarla.

Además, al igual que sucede con las publicaciones del tablón, estas publicaciones se pueden programar, publicar de inmediato o guardar para su edición posterior.

Te puede interesar: Herramientas para crear líneas de tiempo online

Calificaciones en Google Classroom

Para finalizar, dediquemos un breve párrafo al tema de las calificaciones. Para hacerlo, el profesor debe hacer clic en cada trabajo presentado por los alumnos.

Cada docente puede configurar las calificaciones haciendo clic en la rueda dentada que se encuentra en la parte superior. La sección de Calificaciones se encuentra dentro de Configuración General.

Allí se puede elegir la opción de Puntuación Total o Puntuación por Categoría. La opción por defecto es «Sin calificación general». Si se selecciona la opción de calificar por categorías, se deben crear las distintas categorías otorgándoles un porcentaje de la puntuación.

Leé también: Planificaciones de computación

«Hasta acá llegamos con la información sobre «Classroom de google ¿Qué es y cómo crear tu clase online?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizaste Google Classroom con tus alumnos? ¡Compartí tu experiencia!

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: