¿Sabías que tres de cada diez escolares son víctimas de acoso, y la mitad de los casos son de ciberbullying? En Argentina el panorama es más preocupante: nuestro país se encuentra en el quinto puesto mundial con más de 50.000 casos por año. Así lo reveló la ONG «Bullying sin fronteras». No se debe confundir con otras formas de acoso como el grooming. En tanto, desde los ministerios de Educación e Interior junto a muchas organizaciones, se lanzó la campaña Argentina contra el acoso escolar, con videos y material didáctico para trabajar en el aula.
¿Qué son el bullying y ciberbullying?
El bullying en español es acoso escolar, se define como toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual entre niños en edad escolar, realizada de manera reiterada e intencional. Así, la definición contiene varios elementos que se deben tener en cuenta. Cuando este tipo de agresión se da a través de Internet y tecnologías como correo electrónico, mensajes de texto o juegos online, se llama ciberbullying.
En Argentina, el acoso escolar está tratado en la ley 26892. Esta ley regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos. También establece los lineamientos sobre las sanciones a aplicar, e impulsa estrategias para fortalecer las instituciones educativas y prevenir y abordar situaciones de violencia.
Leé también: ¿Qué es el ciberbullying y cómo evitarlo?
Básicamente, hay tres formas de acosamiento escolar:
- Físico. Consiste en pegar, robar tareas o útiles, arrojar cosas.
- Verbal. Poner sobrenombres, insultar, humillar, menospreciar.
- Exclusión social. Ignorar a alguien, inventar historias, falsear la verdad, contar sus intimidades.
Es importante saber que en una situación de bullying hay tres participantes:
- El niño acosado.
- El agresor.
- Los espectadores. Son los demás escolares, que pueden participar o festejar el acoso, o intentar detenerlo, o mantenerse indiferentes.
¿Puede evitarse el bullying o acoso escolar?
El bullying es un problema global. Según la UNESCO, más del 30% de los escolares fue víctima de acoso. En tanto, la mitad de los casos fueron de ciberacoso. Según la ONG «Bullying sin fronteras», que tiene activa participación frente a organismos locales e internacionales, en Argentina a fines de 2024 se llegará a los 50.000 casos, posicionando al país en el quinto lugar con más acoso escolar de la región.
Es muy difícil de evitar, por ese motivo se debe tratar de prevenir. Para ello, lo mejor es entender de qué se trata:
- No es la única forma de violencia escolar. También pueden darse otras, como peleas, tensión entre grupos, vandalismo o ataques.
- El acoso escolar no se produce solo dentro de la escuela. Puede extenderse a la calle y, en el caso del ciberacoso, continuar a través de los dispositivos.
- Las causas son muchas, pero los últimos estudios revelan que las conductas agresivas se generalizan si encuentran eco en el entorno. Por ese motivo, las estrategias para prevenir o evitar el bullying más exitosas son las que se centran en los testigos o participantes.
- Los desencadenantes también son muchos, pero los agresores encuentran en este una forma de liberar emociones como frustración o dificultad para controlar impulsos, estrés o malestar. Además, buscan estatus y recompensas sociales, como la admiración o el miedo.
Consecuencias del bullying
El bullying tiene graves consecuencias para las víctimas, pero también afecta a agresores y testigos. Las víctimas pueden padecer estrés agudo, ansiedad o depresión. El acoso los lleva a aislarse y perder la autoestima. Además, desarrollan una visión distorsionada del mundo y no pueden lidiar con problemas emocionales y cognitivos. Cada tanto, los medios de comunicación dan la alarma ante un caso extremo que lleva al suicidio.
Los acosadores también sufren consecuencias desde el punto de vista de su desarrollo emocional y social, iniciando el camino hacia la inadaptación social. Además, pueden padecer consecuencias legales y económicos si las víctimas los denuncian y accionan judicialmente.
Leé también: ¿Qué es el ciberacoso y cómo prevenirlo en niños y adolescentes?
Los testigos del bullying no salen indemnes. Por una parte, pueden sufrir igual que la víctima, identificándose con ella. Sin embargo, también pueden identificarse con el agresor y perder la capacidad de empatía o la sensibilidad ante la violencia.
Por último, las familias y el entorno también sufren las consecuencias negativas, ya que se deterioran el clima escolar y la calidad educativa, además de desarrollar sentimientos negativos hacia la sociedad del futuro.
Recursos para prevenir o evitar el bullying
¿En tu aula o tu escuela se detectaron casos de bullying? Entonces lo primero que debes hacer es actuar. Frente a una situación de acoso escolar, los adultos deben actuar. La evolución natural de la violencia no es su desaparición, sino su escalamiento. Indefectiblemente, va hacia una espiral que no hace más que elevar el nivel de violencia cada vez. Internet y las nuevas tecnologías proveen varios recursos que es interesante analizar.
Hablemos de bullying
La campaña Argentina contra el bullying cuenta con un cuadernillo dirigido a familias, escuelas y comunidades, para hablar de esto. Tiene como objetivo visibilizar y abordar la problemática y otras formas de violencia entre pares. Está diseñado para apoyar a las familias, escuelas y comunidades en la reflexión y acción conjunta sobre este tema, promoviendo vínculos solidarios, pluralistas y respetuosos. Además, busca fomentar una convivencia democrática y proporcionar herramientas para intervenir y prevenir situaciones de bullying.
Malentendidos en las redes
Las redes sociales son una fuente inagotable de conflictos y malos entendidos. Por una parte, una de las reacciones típicas del acosador, cuando la víctima exterioriza su malestar, es responder «entendiste mal». Por otra, el entorno digital lleva a otra forma de relacionarse. La convivencia digital es parte de la convivencia escolar. Así surge este material de Educ.ar, con interesante actividad para trabajar en el aula.
Leé también: 12 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación
El cuadernillo destaca la importancia de las redes sociales y las TIC en la socialización actual, y se propone reflexionar sobre su impacto en los vínculos humanos. Así, presenta y problematiza situaciones y conceptos relacionados con los vínculos en entornos digitales, promoviendo una convivencia digital respetuosa. El material se organiza en cinco ejes que abordan temas como la digitalización de los vínculos, la interpretación en la comunicación digital, la popularidad en redes sociales, la redefinición de lo público y privado, y las violencias en las redes.
Cortometrajes o videos sobre acoso escolar
Ver una película juntos puede ser un excelente disparador para reflexionar sobre el bullying, sus causas y consecuencias. Se encuentran disponibles gratuitamente en YouTube. Por ejemplo:
- Lou. Es un corto de animación desde el punto de vista de los espectadores. El testigo es una suerte de monstruo surgido de objetos perdidos que se acumulan en una caja en el patio del colegio. Obtuvo una nominación al Óscar como mejor cortometraje de animación.
- No juegues conmigo. Cortometraje de animación para niños de 10 a 14 años. El acosador inventa un juego cruel, influyendo negativamente en los testigos, que se divierten con las consecuencias del juego. Ayuda a los estudiantes a reconocer el bullying y el riesgo de festejarlo o permanecer indiferentes.
- Piedra, papel o tijera. Impactante video de animación que tiene como protagonistas los personajes del juego típico. Son acosados por distintos abusadores, hasta que se ayudan mutuamente para hacerles frente. Transmite el valor de la amistad y la capacidad de hacer frente al acoso.
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es el Bullying y cómo evitarlo con las TICs?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
Share this content: