Guía: ¿cómo enseñar programación en primaria?

recursostics By recursostics Add a Comment 9 Min Read

Si algo está fuera de discusión, es la enseñanza de programación en primaria. Es una tendencia mundial que responde a la necesidad de preparar futuros ciudadanos digitales. De hecho, en Argentina programación y robótica están integradas a la educación obligatoria. El objetivo es desarrollar el pensamiento computacional, dentro del cual la programación es una parte. Así, abarca distintas materias y no solo las clases de computación. Más allá de esto, el desafío sigue vigente: ¿cómo enseñar programación? Aquí te lo explicamos. 

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Claves para enseñar programación en primaria

Para comenzar, hay que tener en cuenta los objetivos que se establecen a nivel nacional que luego son adoptados por las provincias. Teniendo estos objetivos como base, el paso siguiente es pensar las secuencias didácticas que permitan alcanzarlos. 

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Objetivos

Por ejemplo, al finalizar el primer ciclo, la enseñanza de programación en primaria debería permitir que los estudiantes sean capaces de: 

  • Reconocer dispositivos y software que se utiliza cotidianamente en el hogar, la escuela y la comunidad, como medios para resolver problemas. 
  • Formular problemas simples y construir estrategias para su resolución. Esto incluye claves del pensamiento computacional, como descomponer un problema en partes más pequeñas y utilizar instrucciones en pasos ordenados. 
  • Comprender el funcionamiento general de los dispositivos. 
  • Utilizar juegos y recursos en los que se apliquen conocimientos básicos de programación física y robótica.
  • Realizar tareas básicas de diseño.
  • Trabajar en equipo con roles complementarios y diferenciados. 
  • Utilizar la tecnología de manera segura, respetuosa y responsable. 

Secuencias didácticas

En Internet hay una gran cantidad de publicaciones dedicadas a la enseñanza de la programación en primaria. Algunas son publicaciones oficiales. Otras, provienen de editoriales o instituciones privadas. Junto con esto, hay varias investigaciones científicas y producciones de distintas universidades.

Sin embargo, en ninguna parte encontraremos la receta perfecta o la “guía paso a paso”, porque la enseñanza de la computación es un camino de descubrimiento tanto para los alumnos como los docentes. 

Si bien las tecnologías ya forman parte de nuestra vida cotidiana, evolucionan día a día con sorprendentes avances, por ese motivo es necesario que los docentes se mantengan siempre actualizados y desarrollando nuevas estrategias. 

Por ejemplo, unos manuales de la Fundación Sadosky proponen la perspectiva del aprendizaje por indagación. En cambio, otras propuestas incluyen el aprendizaje basado en proyectos. Por último, algunas plataformas educativas se basan en el aprendizaje personalizado, según el cual cada estudiante diseña su propio camino de aprendizaje.

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Áreas temáticas

Un paso siguiente para diseñar la enseñanza de programación en primaria es la definición de las áreas temáticas que se abordarán. ¿Por qué decimos esto? Porque los objetivos están redactados de una manera general. Entonces, es necesario puntualizar los temas sobre los que se trabajará para que los estudiantes comprendan el mundo tecnológico. 

¿Mencionamos unos manuales de la Fundación Sadosky? Son muy interesantes y están redactados en forma de guía para docentes y familias. Por ejemplo, esta prestigiosa institución propone las siguientes áreas temáticas: 

  • Sistemas de computación.
  • Redes e Internet.
  • Representación y manipulación de datos.
  • Algoritmos y programación.
  • Privacidad y seguridad informática. 

Así, para cada área temática, debemos definir actividades organizadas en secuencias didácticas.

Actividades para enseñar programación en primaria

Las actividades de programación en primaria se dividen básicamente en dos grandes grupos: las que requieren computadora y las que no. ¿Te sorprende? Es lógico, ya que cuando hablamos de programación, lo primero que viene a la mente son las computadoras. Sin embargo, hay una gran cantidad de actividades que ayudan a entender distintos temas mediante actividades “desenchufadas”, como juegos o rompecabezas. 

Entre las que requieren computadoras, las preferidas son las que se realizan en el entorno Pilas Bloques, utilizando herramientas como Scratch para aprender los distintos lenguajes y conceptos básicos de programación en primaria. 

Para diseñar o descubrir actividades se puede recurrir a materiales ya elaborados, como los manuales de la Fundación Sadosky, o explorando otros recursos en Internet preparados por páginas seguras y prestigiosas. 

Hecho todo esto… ¡vamos al aula!

Cómo enseñar programación en primaria: desafíos del aula

¡En el papel todo parece tan fácil y realizable! Sin embargo, el aula de enseñanza de programación en primaria presenta varios desafíos. 

  • Capacitación docente. Como ya se dijo muchas veces… ¡no se puede enseñar lo que no se sabe! ¿Estás preparada para enseñar programación en primaria? Por muchos recursos didácticos que se encuentren en Internet, se requiere un esfuerzo significativo en formación profesional. Así, los docentes podrán transmitir los conceptos de manera que sean accesibles y atractivos para los estudiantes.
  • Integración de la programación en el currículo existente. La programación no debe verse como una asignatura aislada, sino como una herramienta que puede enriquecer otras áreas de estudio, como las matemáticas, las ciencias y las artes. Esto implica un diseño curricular que promueva la interdisciplinariedad y la aplicación práctica del pensamiento computacional.
  • Adaptación a las necesidades de los estudiantes. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y estilo. Así, se deben seleccionar métodos de enseñanza flexibles y adaptativos. Por ejemplo, gamificación o uso de plataformas educativas interactivas.
  • Acceso a la tecnología. El acceso a las tecnologías es fundamental. No solamente desde el punto de vista de los dispositivos, sino también la conectividad y el equipamiento de la institución escolar. Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el 93,4% de la población a partir de los cuatro años tiene acceso a Internet. En tanto, el 60% de los niños de 4 a 12 años tiene teléfono celular.  Más allá de esto, las escuelas deben esforzarse por proporcionar el equipo necesario y garantizar que todos los estudiantes puedan participar plenamente en las actividades de programación en primaria.

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Ejemplos de actividades

A continuación compartimos algunas de las actividades propuestas en los manuales de la Fundación Sadosky para la enseñanza de programación en primaria. 

¿Qué son las TIC?

  • Objetivo: que los estudiantes puedan reconocer las tecnologías de la información y la comunicación que forman parte de su vida cotidiana, enfatizando en el rol social. 
  • Estrategia didáctica: aprendizaje por indagación. 
  • Material didáctico: fichas con ilustraciones de diversos artefactos tecnológicos. 
  • Actividades: Descubrir las diferencias entre los diferentes artefactos tecnológicos y cuáles sirven para comunicarse. Completar la ficha según la consigna, identificando los artefactos tecnológicos que entran dentro de la categoría TIC.  
  • Cierre: reforzar la idea de que, entre los distintos artefactos creados por los seres humanos, algunos responden a necesidades de información y comunicación. 

Sopa de computadoras

  • Objetivo: identificar las tareas que pueden realizar las computadoras y dispositivos móviles. ¿Por qué aclaramos esto? Porque según el INDEC, sólo el 37% de los hogares tiene una computadora. Identificar los distintos aspectos físicos que pueden presentar las computadoras. 
  • Estrategia didáctica: aprendizaje por indagación. 
  • Material didáctico: fichas para estudiantes. 
  • Actividades: resolver una sopa de letras donde se deben identificar nueve acciones que puede realizar una computadora. Componer una frase que contenga al menos cuatro de las palabras identificadas en la sopa de letras. 
  • Cierre: reflexionar sobre las distintas posibilidades que brindan las computadoras en la vida cotidiana. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Guía: cómo enseñar programación en primaria». Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

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