¿Qué es una monografía? Recursos tics para crearlas

recursostics By recursostics Add a Comment 10 Min Read

La monografía es una obra que seguramente no dejarán de solicitarte a lo largo de tus estudios, ya sea en la escuela secundaria o la universidad. ¿Es el caso? Entonces te interesará saber qué es, cómo comenzar y organizar el trabajo y dar los toques finales a la redacción. La buena noticia es que ahora hay muchos recursos TICs para crearlas. Repasemos los conceptos más importantes y… ¡Manos a la obra!

¿Qué es una monografía?

En términos generales, una monografía es un tipo de trabajo textual en el que se recopila y procesa una determinada cantidad de información relevante sobre un tema específico. A través de esta preparación de los datos recopilados se logra transmitir el estudio o investigación final de forma sencilla, ordenada e interesante para el consumo de terceros.

En una monografía es posible incluir información de distintas fuentes, siempre que agreguen valor al estudio y ayuden a fortalecer el tema en cuestión. La extensión de la monografía puede variar dependiendo de la complejidad del tema o de la cantidad de datos existentes. Sin embargo, con carácter general, la normativa de la institución educativa o unidad docente podrá exigir un determinado número de páginas.

Leé también: 10 Recursos tic para primaria ideales para estudiantes

¿No sabes por dónde empezar? Será más si tienes en claro para qué sirve. ¿Por qué decimos esto? Porque, más allá de su carácter investigativo y su aporte al patrimonio intelectual, este tipo de trabajo refuerza y ​​desarrolla en el estudiante herramientas valiosas para la continuación de sus compromisos académicos. y su futura carrera.

Si bien es cierto que sirven para proponer nuevos aportes o enfoques sobre un tema en particular, la elaboración de monografías permite al estudiante despertar sus facultades de investigación y análisis, fortalecer su comprensión lectora, desarrollar su capacidad de síntesis, así como la adopción de buenas técnicas de recolección y organización de fuentes y datos.

Características de una monografía

Al tratarse de un texto académico escrito de forma sistemática y metódica, que trata un tema específico, la monografía es uno de los trabajos más exigentes y profundos. Es decir que no debe hacerse a la ligera ni superficialmente, sino que debe aportar datos innovadores sobre el contenido.

Para hablar de las características de una monografía es necesario saber que puede ser:

  • Argumentativa. Proporciona información para validar una idea, propuesta o enfoque innovador.
  • Expositiva. Aborda el tema de manera objetiva e informativa.
  • Explicativa. Interpreta  y explica información para facilitar la comprensión.
  • Descriptiva. Define o representa detalladamente el tema en cuestión.

Así, cada monografía presenta particularidades y enfoques diferentes dependiendo de la intencionalidad del texto y la forma en que se procesa la información.

Tipos de monografías

Antes de iniciar la recopilación y redacción, es importante identificar y reconocer los tipos de monografías existentes, sin perder de vista que estas pueden adquirir diferentes matices o detalles dependiendo del objetivo y la disciplina abordada. Conócelos:

  • De investigación. El objetivo de estas monografías es abordar temas que no se han abordado antes, aquellos que han sido poco explorados o aquellos que pueden abordarse desde un ángulo nuevo y nunca retomado. Esta es la monografía definitiva a elaborar para la elaboración del trabajo de fin de grado a nivel universitario.
  • Recopilatorias. Una monografía recopilatoria revisa y analiza la cantidad más significativa de información o fuentes bibliográficas sobre un tema, luego las contrasta y ofrece opiniones personales. Esta es la monografía adecuada para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, ya que pone a prueba sus habilidades analíticas y de pensamiento.
  • De análisis de experiencias. Fundamentalmente, esta monografía ofrece un relato detallado y analítico de la experiencia del estudiante en un trabajo o práctica académica específica en su campo de estudio. Este trabajo debe proporcionar resultados para las actividades realizadas durante un período de tiempo determinado. Está reservado para carreras académicas específicas que lo requieran.

Recursos TIC para hacer una monografía 

Una monografía tiene muchos detalles. La buena noticia es que la informática te provee de una gran cantidad de recursos para hacer el trabajo más fácil y ameno. Especialmente para aquellas partes o etapas que demandan más esfuerzo y suelen ser las más difíciles para los estudiantes. 

  • Formato de la bibliografía. Generalmente, se solicita que la bibliografía se encuentre en formato APA; sin embargo, no es la única forma. Tu procesador de textos tiene una herramienta interesante para incluir bibliografía.  Al completar los datos en la ficha, la cita bibliográfica se incorpora automáticamente en el formato solicitado. La secuencia es: Referencias, insertar cita, elegir el formato, completar los datos.  También se pueden utilizar herramientas como Zotero o Mendeley como gestores de referencias bibliográficas. 

Leé también: 30 Recursos TIC de Sociales, Historia y Geografía.

  • Fuentes bibliográficas. Hay muchos sitios con trabajos académicos de libre acceso que pueden servir de base bibliográfica, como Google Academics, RedalyC, Scielo, Sisbi UBA  y muchas más. Asegurarse de que se trata de una obra seria, con información verificada y proveniente de un sitio de buena credibilidad.
  • Apps para mejorar las habilidades de escritura. Explorá algunas aplicaciones gratuitas para mejorar la escritura, que incluyen corrector gramatical y ayuda para planificar, escribir y editar contenidos. 
  • Datos. Los sitios oficiales, gubernamentales, de estadísticas y otros proporcionan datos que son de gran ayuda. Además, al tratarse de datos oficiales, al menos tienen el respaldo de organismos públicos.  También se pueden consultar datos en asociaciones profesionales, sindicatos y asociaciones. Además, es interesante explorar, ya que cuentan con publicaciones, monografías y estudios que pueden servir de apoyo. 

Inteligencia Artificial Generativa y redacción de monografías

Seamos realistas: seguramente te tienta escribir un par de prompts en ChatGPT, CoPilot o Gemini y sencillamente humanizar el texto recibido. ¡Así se va escribiendo la monografía! La IA es muy útil para redactar una monografía, pero es importante que el autor comprenda el tema y aporte sus propias ideas.

Sigamos siendo realistas: no tiene nada de malo ayudarse con la IA generativa. De hecho, según algunas investigaciones, 9 de cada 10 estudiantes ya utilizan ChatGPT para hacer tareas. Es más, serías muy poco inteligente si no lo hicieras. Lo inteligente, ya que hablamos de inteligencia, es convertirla en una herramienta que te ayude a redactar la mejor monografía de la que seas capaz. Hacer otra cosa sería engañarse a uno mismo, simplemente para completar una tarea solicitada y sin preocuparse por aprender y mejorar. 

Leé también: 10 recursos de matemáticas para secundaria

De hecho, si le preguntamos a la IA cómo puede ayudarnos a escribir una monografía, seguramente la respuesta nos sorprenderá: 

  • Investigación y recopilación de datos. La IA puede buscar y analizar información relevante de fuentes confiables. Puede extraer datos, estadísticas y tendencias para respaldar tus argumentos.
  • Generación de contenido. Puede redactar secciones específicas de la monografía. Por ejemplo, proporcionar una introducción sólida, explicar los conceptos clave o describir temas relevantes.
  • Corrección gramatical y estilo. La IA puede revisar tu texto en busca de errores gramaticales, mejorar la coherencia y sugerir cambios para que tu escritura sea más clara y efectiva.
  • Resumen y conclusiones. Puede analizar la monografía, destacar conceptos clave y ayudar a redactar una conclusión sólida.

De todas formas, cada vez que la herramienta que utilicemos, ya sea ChatGPT, Gemini, CoPilot, proporcione una respuesta, es imprescindible contrastarla con datos oficiales, ya que, como sabemos, las respuestas se basan en búsquedas en Internet. Y, como sabemos, los resultados de las búsquedas pueden ser erróneos o de baja calidad.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es una monografía? Recursos tics para crearlas». Esperamos que te haya sido útil. Recorda que en RecursosTICs, vas a encontrar más información sobre diversas temáticas. Síguenos en Redes sociales para enterarte de nuestras noticias desde aquí. 

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: