Según una encuesta realizada por el instituto IUDPT de Argentina, el 92% de los estudiantes universitarios utiliza IAG (Inteligencia Artificial Generativa) para ayudarse en sus trabajos académicos. Por lo tanto, no sería raro que tus alumnos recurrieran a herramientas como ChatGPT para hacer la tarea. En realidad la IAG puede ser muy útil para los trabajos escolares. Sin embargo, los estudiantes deben aprender a utilizarla para que colabore con su aprendizaje y su propio esfuerzo. ¿Sospechás que alguno de tus alumnos la está empleando de manera indebida? Aquí te explicaremos cómo descubrirlo.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar ChatGPT para hacer la tarea?
Una encuesta del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial Argentino (IUDPT), reveló que el 92% de los estudiantes universitarios utiliza ChatGPT para hacer la tarea académica.
Por su parte, una encuesta oficial realizada por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires informa que solo el 22,4% de los docentes lo utilizan en el aula. Mientras tanto, lo conoce el 67,4%. Aunque no hay datos acerca de cuántos alumnos consultan Chat GPT para hacer la tarea, sí se sabe que el número va en aumento.
Leé también: ¿Qué es Chat GPT y cómo utilizarlo en educación?
El experto Santiago Bilinkis dio una entrevista sobre ChatGPT al diario Clarín. Puso como ejemplo que, si la tarea es buscar información y redactar un informe, esto es muy fácil para ChatGPT. Sin embargo, los algoritmos de esta EAG tienen un sesgo creativo. Así, ChatGPT puede generar respuestas poco consistentes con la pregunta. Y este es solo uno de los riesgos de usar ChatGPT para hacer la tarea.
Otros riesgos pueden ser:
- Comenzar a depender intelectualmente de la IAG.
- Perder hábitos de estudio.
- Conformarse con respuestas rápidas sin reflexionar o comprobar.
- Plagio.
¿Cómo detectar si un alumno usa mal ChatGPT para hacer la tarea?
Según la mencionada encuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 30% de los docentes no conoce ChatGPT. Además, casi el 78% no la usa en la práctica docente. Sin embargo, el 90% afirma que puede detectar tareas realizadas con ChatGPT. Sorprendente, ¿no es cierto? Para el especialista Santiago Bilinkis, se debe a que los alumnos no saben utilizarla bien.
Así volvemos a la raíz del problema: lo que se debe detectar, es si un alumno utiliza ChatGPT para hacer la tarea de manera de ahorrarse el trabajo de investigar o pensar por sí mismo. Porque, convengamos, puede utilizarla de manera ética y responsable, logrando muy buenos resultados.
Leé también: Los mejores Cursos de ChatGPT para profesores y alumnos
Algunos de los síntomas de que un estudiante está utilizando mal ChatGPT para hacer la tarea son:
- Evita hacer preguntas sobre la tarea.
- Se muestra reacio a compartir su trabajo con sus compañeros.
- Se siente nervioso o incómodo cuando se le hacen preguntas sobre el trabajo.
En cuanto a los trabajos, algunas señales son:
- Entrega demasiado rápida o tardía.
- Frases repetitivas y falta de razonamiento crítico.
- Ausencia de citas o referencias.
- Cambios abruptos en el estilo de redacción.
- Falta de coherencia en los textos.
- Poca originalidad.
Herramientas para detectar el uso de ChatGPT para hacer la tarea
En muchos casos, un trabajo realizado por ChatGPT puede ser muy difícil de diferenciar de uno humano. En trabajos de investigación y redacción puede ser más sencillo, pero ChatGPT puede utilizarse para muchas otras tareas.
Además, es importante tener en cuenta que ChatGPT para hacer la tarea no es la única IAG que existe. Baste mencionar Bard de Google, Azure AI de Microsoft, ChatPDF que analiza documentos en este formato, OpenAI entre otras.
Leé también: ¿Qué es ChatGPT4 y cómo funciona?
Sin embargo, la mayoría de las herramientas pueden detectar si un texto fue creado por diferentes generadores. Además, las propias herramientas pueden detectar si un texto ha sido escrito por ellas. Para saberlo hay que ingresar el «prompt» adecuado.
Veamos a continuación algunas de las herramientas que permiten saber si un alumno utilizó ChatGPT para hacer la tarea:
Herramientas creadas por las empresas de las mismas IAG
Dentro de este grupo encontramos:
- OpenAI Classifier. Pertenece a Open AI.
- ChatGPT. Puede reconocer un texto generado por ella introduciendo la orden adecuada.
- Detector de salida GPT-2. Utiliza el mismo modelo de Open AI, con buenos resultados.
- Azure AI Detection. Utiliza el aprendizaje automático para detectar un trabajo realizado con Azure AI.
- Watermarking. Es una aplicación para detectar textos generados por GPT. Todavía se encuentra en desarrollo. La idea es que cualquier texto generado por Open AI lleve una marca de agua que solamente esta aplicación puede descubrir.
Estas herramientas utilizan diferentes sistemas, como identificar determinadas palabras, analizar la estructura de código o verificar la calidad del trabajo.
Otros detectores
Otras herramientas que se pueden utilizar son:
- GPTZero. Es una de las más utilizadas y preferidas por los docentes. Se puede analizar un texto o cargar un documento. Se la considera una de las más eficaces.
- AI Detector. Desarrollada por Sapling, presenta un cuadro donde pegar el texto a analizar. Informa el resultado como un porcentaje de texto generado por IA. Gratis pero con limitaciones.
- Originality.ai. Detecta textos generados por ChatGPT y GPT-4. De pago.l
- Corrector.app. Permite analizar textos de hasta 800 palabras.
- Smodin. Esta aplicación se encuentra en fase de prueba. Analiza textos y documentos y detecta si fueron generados por ChatGPT, GPT-4 y Bard.
- Plagiarism Detector de IA. La conocida herramienta para detectar plagio ahora cuenta con un detector de IA. Se debe colocar el texto en una caja. Gratuito hasta 2.000 palabras. Sin embargo en una prueba con un texto 100% creado por Bard, la herramienta no identificó la IAG.
- Copyleaks. El mismo funcionamiento que los anteriores. Realizamos la prueba y el resultado fue 100% preciso. La versión gratuita es limitada.
Consejos para evitar que el alumno use mal ChatGPT para hacer la tarea
Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden ser tus aliadas antes que tus enemigas a la hora de diseñar las tareas. De hecho, es mejor alentar y enseñar a utilizar ChatGPT para hacer la tarea, antes que prohibirlo y que los alumnos lo usen igual… pero mal.
Seguí estos consejos:
- Explicar qué es ChatGPT y cómo funciona. Informar sus posibles usos como herramienta de apoyo. Destacar que los textos pueden contener datos erróneos y que siempre se debe comprobar una información antes de volcarla a la tarea.
- Inspirar a los alumnos para que desarrollen sus propias habilidades de investigación, pensamiento crítico, análisis y síntesis.
- Resaltar la importancia de ser originales y creativos. Demostrar cómo un texto generado por IA está lleno de repeticiones, redundancias y obviedades.
- Análisis del trabajo: destacar la importancia de las fuentes y citas de autores, que demuestran que el estudiante leyó y consultó distintos materiales antes de elaborar su trabajo.
- Proponer tareas desafiantes. Si alcanza con ChatGPT para hacer la tarea, entonces probablemente se trate de una actividad rutinaria o poco estimulante. ¡Animate a cambiar!
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo saber si un alumno usa ChatGPT para hacer la Tarea?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
Share this content: