Cada vez más, la educación encarna nuevos desafíos. En un mundo en constante transformación, los cambios tecnológicos son cada vez más sorprendentes y acelerados. Los tiempos de la educación tradicional han quedado definitivamente atrás, y las nuevas generaciones exigen otras formas de enseñar y aprender.
Con Internet y las redes sociales como protagonistas indiscutidas, la educación 4.0 se prepara para el paradigma de la cuarta revolución industrial. Los cambios no son solamente laborales o en la forma de producción. La cuarta revolución industrial también es social, cultural, estética, de comunicación, de valores y… educativa.
En realidad, no hay una única definición de educación 4.0. El sitio WebdelMaestro cita las definiciones de Navarrete y Martel Frederic:
«Se entiende por educación 4.0 aquella que promueve la aplicación de recursos físicos y digitales que aportes soluciones innovadoras a los retos actuales y futuros de la sociedad».
«La educación en la era de la inteligencia».
Por su parte Emilse Carmona, investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, señala que no hay una definición teórica concreta. Más bien, que esta educación está en una etapa de construcción y diálogo desde el constructivismo y la conectividad. Así, la ve como una tendencia educativa que aplica diversas perspectivas y aestrategias de aprendizaje innovadoras.
Más allá de definiciones, la educación 4.0 ya está aquí, y espera de los maestros que preparen a los estudiantes para asumir los nuevos desafíos, con creatividad y trabajo en equipo.
Los cambios de la educación 4.0: diferencias con otras etapas de la educación
Para entender los cambios de la educación 4.0, es interesante realizar una comparación con etapas anteriores.
- Educación tradicional. Puede definirse como la educación 1.0, basada en el trabajo individual y la evaluación a través de exámenes. El maestro transmite los conocimientos a los estudiantes. Unidireccional.
- TIC en la educación. El nuevo milenio marca el inicio de la educación 2.0, con la utilización de las TIC y un nuevo enfoque basado en comunicar, contribuir y colaborar. Proceso bidireccional.
- La era Internet. La adopción a gran escala de Internet y el abaratamiento de los equipos dan origen a la educación 3.0. Internet entra en las aulas para dar a los estudiantes su propio acceso a la información, aprendizaje virtual y conectividad con sus compañeros y docentes.
- Educación 4.0. Así llegamos al momento actual. Las tecnologías tienen un papel preponderante. Llega la inteligencia artificial para ayudar a cada estudiante a analizar y adaptar los contenidos a su forma única de aprender.
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Palabras clave que identifican la educación 4.0
Así, las palabras clave que identifican y diferencian la educación 4.0 de los modelos anteriores son:
- Autodirección.
- Trabajo en equipo.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Énfasis en habilidades blandas y tecnológicas.
- Ecléctica. Fomenta el uso de tecnologías disruptivas para optimizar el aprendizaje.
- Pragmática. Se preocupa por los méotodos para favorecer la articulación entre la inteligencia y las necesidades de la industria 4.0.
- Flexible. Se borran las fronteras entre el humano y la máquina, lo físico y lo virtual.
- Formación dual, para lograr la convergencia entre la vida cotidiana y la actividad laboral.
En realidad, ya se habla de la educación 5.0, personalizada y flexible, basada en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la interpretación de datos.
¿Cómo llevar adelante la educación 4.0 en el aula?
Con la educación en plena evolución, no es raro que en las aulas convivan las diferentes etapas. Por ejemplo, en los primeros años de la escuela primaria es más probable que los alumos reciban la educación 1.0. En cambio, al final de esta etapa y en la escuela secundaria, pueden estar recibiendo educación 3.0, 4.0 y quizás hasta 5.0.
La tendencia es que la educación 4.0 se vaya desarrollando cada vez más, ya que ofrece nuevas oportunidades a la enseñanza y aprendizaje.
Para ello, es necesario comprender cuáles son sus parámetros o principales características:
- Co-creación e innovación.
- Evaluaciones sin límites.
- Estudiantes activos, aula invertida, conocimiento práctico.
- Relación personalizada docente-alumno, planes de creatividad.
- Tecnología. Debe ser económica y de fácil acceso.
Como ejemplos concretos de actividades educativas 4.0 en el aula podemos mencionar:
- Uso de la realidad aumentada y realidad virtual. Laboratorios virtuales. Permiten crear experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas.
- Gamificación. Hace al aprendizaje más atractivo y desafiante. La gamificación se puede incorporar a todas las materias. Es uno de los principales recursos de la educación 4.0. Lo mejor de la gamificación, es que puede aplicarse con y sin Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Narrativa transmedia. Relatos contados de manera multimedia donde todos los estudiantes participan en la construcción de la trama.
- Aprendizaje invertido. Producción de contenido audiovisual para reforzar el conocimiento.
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Casos concretos para inspirarse e imitar
¿Necesitás inspiración? Entonces te invitamos a conocer estos casos concretos de educación 4.0 que te pueden ayudar:
- Robótica educativa. Escuela municipal de robótica de Vicente López. Recibe niños de 8 a 17 años. La robótica despierta en los jóvenes la inquietud por el estudio aplicado a situaciones cotidianas. Acceden a disciplinas del conocimiento no tradicionales, realizan cálculos matemáticos y aprenden a resolver situaciones problemáticas. La escuela utiliza lenguajes de programación como Lego, Mini Blocks, Arduino y Brick Command. En las clases de robótica los alumnos aprenden desde lo más básico de las leyes de física hasta la utilización de sensores y análisis y manejo de datos.
La plataforma Educ.ar nos comparte estos casos inspiradores:
- Software y hardware accesibles. Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina, provincia de río Negro. El docente Cristian Liberatore y sus alumnos desarrollaron y construyeron una pizarra digital interactiva (PDI) a un costo 25 veces menor que de un dispositivo comercial. Además, acercaron esta tecnología a todos los centros educativos que la quisieran. Funciona con una cámara infraroja que se conecta a la PC por bluetooth y lo único que se necesita es una superficie donde se pueda proyectar.
- TIC y creatividad. Escuela primaria N° 67 de La Pampa. La docente Rosalía Díaz recreó con sus alumnos un cuento de María Elena Walsh mediante TIC, utilizando sus propios dibujos y voces. Crearon un archivo digital y lo distribuyeron entre las familias como recuerdo de su paso por el aula.
- Aprender con Minecraft. Minecraft es uno de los juegos favoritos de los niños y jóvenes. Un equipo docente de la ciudad de Buenos Aires planteó una actividad en equipo para aprender fracciones utilizando Minecraft.
Hasta acá llegamos con la información sobre » ¿Qué es la educación 4.0 y que cambios trae?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
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