¿Conocés los eReaders? En realidad, podrían perder terreno frente a otros dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares de pantalla más grande y las tablets. Sin embargo, los nuevos modelos incluyen mejoras significativas que les permiten mantener la preferencia de los usuarios. No se deben confundir con los libros electrónicos. Por otra parte, el consumo de libros electrónicos va en aumento: no solamente aumenta la producción de ebooks, sino que se incrementa su circulación a partir de bibliotecas digitales y descargas de Internet.
¿Qué son los eReaders?
Los eReaders son dispositivos electrónicos diseñados para la lectura. Así, cuentan con características que los diferencian sustancialmente de otros dispositivos móviles como tablets o teléfonos celulares. Las principales son:
- Permiten leer libros y documentos en diferentes formatos.
- Facilitan el almacenamiento de libros si cuentan con tarjetas de memoria externas.
- Utilizan pantallas de tinta electrónica; esta quizás sea su principal característica. La tinta electrónica es similar a la lectura en papel, incluso por la luminosidad y color de la pantalla.
- Permiten resaltar palabras o párrafos, buscar palabras en diccionarios, cambiar el tamaño de la fuente y el modo de lectura. También, añadir notas y marcar páginas como una referencia futura.
Hay muchas marcas y modelos de eReaders, las que se deben tener en cuenta para no cometer errores. Por ejemplo, hay marcas independientes de las editoriales, que crean sus propios productos, por lo tanto, en estos eReaders se puede leer cualquier tipo de material. En cambio, otras marcas, como Kindle o Boris, están asociadas a una editorial.
Leé también: Guía de Cómo descargar gratis libros en epub
Por ejemplo, Kindle solamente permite leer los libros que se venden en Amazon. Por su parte, Boris es el eReader de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), por lo tanto, ofrece acceso preferentemente a sus publicaciones.
Los eReaders no se deben confundir con los libros electrónicos. Estos últimos son ediciones digitales, es decir, producciones de autores en formato electrónico. En cambio, el eReader es un dispositivo que sirve, precisamente, para leer estos libros.
Para una mejor experiencia, recomendamos elegir eReaders con las siguientes características:
- Acceso libre a Internet.
- Tarjeta de memoria para almacenar tus propios libros.
¿En qué se diferencian de otros dispositivos móviles y de los libros impresos?
En realidad, los eReaders deben competir, no solamente con otros dispositivos, sino con el libro impreso. ¿Por qué decimos esto? Porque los eReaders cumplen una función central: facilitar el acceso y lectura de contenidos digitales. Sin embargo, también pueden tener funcionalidades similares a las de otros dispositivos, como acceso a Internet y almacenamiento y edición de documentos.
Así, veamos las diferencias concretas:
Diferencias con otros dispositivos móviles
- Conectividad. No todos los eReaders tienen acceso libre a Internet y tarjetas de memoria para almacenamiento de documentos.
- Pantalla Aunque las tablets y teléfonos celulares actualmente traen controles de pantalla que permiten disminuir el brillo, la pantalla es única gracias a la tinta electrónica. Esta tecnología requiere luz externa, facilitando la lectura, mientras que los otros dispositivos tienen retroiluminación. Sin embargo, algunos modelos más nuevos cuentan también con esta tecnología.
- Duración de la batería. La batería de los lectores electrónicos tienen una duración notablemente mayor que las de los dispositivos móviles. De hecho, se calcula su autonomía en unas treinta horas, mientras que las de los celulares tienen una duración media de 10 horas.
- Obsolescencia programada. Los lectores electrónicos son uno de los dispositivos con obsolescencia programada. La mayoría admite la lectura de unas 10.000 páginas. En cambio los celulares y tablets «no se gastan».
- Precio. Los lectores electrónicos son notablemente más económicos que los celulares, pero se debe tener en cuenta que tienen un uso específico. Los que cuentan con conexión a Internet y tarjeta de memoria son más costosos.
- Color. La mayoría de los lectores electrónicos son monocromos, mientras que los demás dispositivos móviles tienen pantallas a todo color.
- Formatos. Algunas marcas de lectores electrónicos tienen su propio formato de lectura y sus libros no se pueden leer en otros dispositivos.
Diferencias con el libro de papel
Cuando aparecieron los eReaders, muchos pronosticaron el fin del libro de papel. No solamente no ocurrió, sino que eReaders y libros en papel conviven felizmente, dando respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios. Sin embargo, el libro electrónico va tomando cada vez más fuerza en relación con los libros de papel.
Leé también: Mejores sitios web para crear cuentos infantiles divertidos
Analicemos las diferencias:
- El libro en papel está siempre disponible. No necesita recarga ni se agota después de leerlo muchas veces. En cambio los lectores electrónicos requieren recarga de batería y, como dijimos, tienen obsolescencia programada.
- Los libros en papel son notablemente más caros que su versión electrónica.
- No todos los libros en papel están disponibles en su versión electrónica.
- El libro electrónico favorece la vulneración de los derechos de autor, por eso antes de descargar un libro, te recomendamos asegurarte de que los derechos del autor están protegidos. Sin embargo, muchos autores prefieren que sus libros circulen antes que cobrar regalías.
¿Cómo utilizar los eReaders en el aula?
Utilizar eReaders en el aula es una excelente oportunidad para familiarizar a los estudiantes con distintos elementos:
- Las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de un dispositivo poco conocido que les encantará investigar.
- El gusto por la lectura y el cariño hacia nuestros siempre amados libros.
- La producción escrita, a partir de la posibilidad de crear, transformar y cargar sus propios trabajos.
Comprender la tecnología de los eReaders
- Analizar y comprender la tecnología de los eReaders a partir de la lectura de manuales de usuario y experimentación.
- Aprender a trabajar con textos en los dispositivos: destacar, subrayar, comentar, buscar una palabra en el diccionario, copiar, marcar.
- Comprender los diferentes formatos de archivos que soporta el dispositivo.
Desarrollar el gusto por la lectura
Como es sabido, la lectura es una de las grandes dificultades de los estudiantes argentinos. Según un informe de Argentinos por la Educación, casi la mitad de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en la primaria.
Leé también: Procesadores de Texto ejemplos para usar en el aula
¿Qué mejor que un dispositivo móvil para incentivar la lectura? Según un estudio de la Red en Consciencia, una ONG mexicana dedicada a compartir conocimiento, leer en eReaders ayuda a los niños a mejorar su lectura.
Es interesante elegir libros diseñados para su lectura en dispositivos, ya que la experiencia será más satisfactoria que si intentamos hacer lo mismo que con un libro de papel, pero en el dispositivo. Muchas editoriales ya ofrecen parte de su catálogo infantil y juvenil en versiones electrónicas.
Fomentar la lectoescritura
Si analizamos las dificultades para leer, no es difícil imaginar con qué nos encontraremos a la hora de escribir. Según un informe de la UNESCO del año 2022, el 25% de los escolares tiene una o más faltas de ortografía en un texto, gramática y uso de los signos de puntuación.
Si bien son esencialmente dispositivos para lectura, saber leer es indispensable para desarrollar las habilidades de escritura. Si se cuenta con dispositivos que permitan la carga de archivos, los estudiantes pueden escribir sus propios textos en un procesador y cargarlos o enviarlos por correo electrónico y abrirlos en los eReaders, disfrutando una experiencia completamente diferente.
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué son los eReaders y cómo implementarlos en el aula?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Déjanos tu opinión!
Share this content: