Uso de celulares para niños: Ventajas y desventajas

recursostics By recursostics Add a Comment 10 Min Read
Celulares para niños es conveniente si o no?

La opinión sobre los celulares para niños es controversial.  Por una parte están las observaciones de pediatras y educadores. Por otra, la posición de los padres. En realidad, las recomendaciones anteriores a 2020 resultan difíciles de cumplir. De hecho, las pantallas están cada vez más incorporadas a la vida cotidiana, ye esto se potenció después de la pandemia de COVID-19. Según el último informe del INDEC, el 60% de los niños de 4 a 12 años tiene teléfono celular. 

Algunos datos sobre el uso de celulares para niños

Un interesante estudio de la Universidad Nacional de Rosario realizado en 2023 contiene datos reveladores sobre el uso de celulares para niños. Para obtenerlos, se realizó una encuesta entre 400 adultos responsables de niños menores de ocho años de edad. Es importante, ya que, como bien lo explica un artículo publicado por pediatras del Hospital Italiano de Buenos Aires, las recomendaciones de los profesionales sobre los perjuicios del uso de celulares en niños se guían más por la intuición personal que por la evidencia disponible.

 Analizá estos resultados: 

  • Más del 96% de los hogares posee un smartphone, y casi el 86% un smart TV. En tanto, solo el 3,2% posee un celular básico.
  • El 88,2% de los niños tiene acceso a la TV. En tanto, el acceso al smartphone se encuentra en el 58,8%. La etapa con mayor acceso es entre los 4 y 5 años de edad. 
  • La mayoría de los niños utilizan celulares para mirar videos: alrededor del 88%. Lo utilizan menos para jugar: en promedio, poco más del 60%. Sin embargo, juegan entre el 75 al 78% de los niños de cuatro a ocho años. En tanto, solo lo hacen cerca del 40% de los niños de hasta tres años de edad.
  • Los adultos afirmaron que entre el 40 y 60% de los niños nunca utiliza los  celulares para jugar con aplicaciones, ya sean educativas, de entretenimiento o creatividad. 

Leé también: Aprender sobre la historia del teléfono celular

Celulares para niños es conveniente si o no?

¿Qué dicen los pediatras sobre darles celulares a los niños?

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, cada vez es más frecuente el uso de celulares para niños. De hecho, las pantallas más frecuentes son la televisión, tablet, computadora y celular. Aunque, en realidad, las computadoras solo están presentes en el 37% de los hogares. En cambio, en el 90% hay dispositivos móviles. 

Por otra parte, los profesionales entienden que el uso de los dispositivos puede tener efectos positivos y negativos. Esto depende de la edad, el tiempo y el tipo de uso que sé de al teléfono celular. 

Efectos negativos

Para comenzar, explican que hay consenso en que los niños no deben estar expuestos a pantallas antes de los dos años de edad. Se debe a que las pantallas no ofrecen los estímulos necesarios para el desarrollo de su cerebro y sistema nervioso. Afirman que la utilización inadecuada de pantallas en niños menores de cinco años está asociada a trastornos en el desarrollo. 

Así, en cuanto a los celulares para niños a partir de los dos años de edad, recomiendan: 

  • Una exposición máxima de dos horas por día, siempre con supervisión de adultos. Lo mismo recomienda la UNICEF, considerando de enorme importancia la supervisión de los adultos. 
  • Priorizar juegos interactivos.
  • Evitar las pantallas y el acceso a Internet en el dormitorio. 
  • No exponerlos a pantallas desde una hora antes de ir a dormir. 
  • Promover la actividad física y que las pantallas no sean la única actividad de los niños. 

Las principales recomendaciones están relacionadas con los estímulos al desarrollo y los sentidos, y la prevención del sedentarismo. 

Efectos positivos de los celulares para niños mayores de dos años

¡No todos los efectos del uso de celulares para niños mayores de dos años son negativos! La Sociedad Argentina de Pediatría también reconoce beneficios del uso adecuado: 

  • Mejoran la comunicación. 
  • Estimulan la creatividad. 
  • Mejoran el acceso a la información.
  • Promueven la adquisición de habilidades técnicas. 

Además, estiman que en algunos aspectos promueven la interacción social y facilitan el trabajo colaborativo. 

Leé también: Nomofobia: cómo detectar la adicción del móvil en adolescentes

Esto está en consonancia con lo que recomienda la UNICEF respecto de los juegos tecnológicos. Este organismo reconoce que pueden ser divertidos y formativos. Sin embargo, recomiendan que sean de buena calidad y con contenidos apropiados. Además, que no sustituyan el juego con otros niños, el movimiento físico ni el despliegue de la imaginación. 

La opinión de los adultos con pequeños a cargo sobre el uso de celulares para niños

El mencionado estudio de la Universidad de Rosario relevó los pro y los contra de usar celulares para niños, según los encuestados. 

  • La mayoría advirtió que el uso de dispositivos tecnológicos afecta y disminuye el tiempo compartido en familia.
  • No piensan que causen daños psíquicos, emocionales o intelectuales en los niños. Sin embargo, creen que no favorecen la socialización.
  • Más de la mitad estuvo de acuerdo en que jugar con tecnologías también es jugar, solo que de una nueva forma.
  • El mismo porcentaje admitió que los niños deberían jugar más con juguetes y no tanto con dispositivos tecnológicos.
  • La gran mayoría adjudicó a los celulares para niños un gran potencial educativo.
  • Además, señalaron que los niños los utilizan intuitivamente y mejor que los adultos.

Un punto clave en el uso de celulares para niños: la supervisión de los adultos

Como bien se dijo, la supervisión de los adultos se considera clave en el uso de celulares para niños. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Rosario reveló que esto no ocurre frecuentemente. Por ejemplo, el 28% reconoció que mira el celular junto con el niño. De hecho, la actividad más realizada fue mirar su propio celular estando con el niño. A ésta le siguieron: 

  • Mirar TV juntos, pero no programas infantiles sino noticieros, series o programas de entretenimiento. 
  • Darles celulares para niños como forma de entretenimiento mientras están ocupados dentro o fuera del hogar. 

¿Qué pasa en la escuela?

Si el uso de celulares para niños en el hogar es controversial… ¡imaginemos lo que ocurre en la escuela! A pesar de las ventajas del uso de dispositivos móviles, se están advirtiendo consecuencias negativas en el aprendizaje. De hecho, la UNESCO presentó un informe donde advierte sobre el impacto del uso de las tecnologías en la educación. 

Leé también: 10 apps para aprender a programar con el celular

Según este informe, diversos estudios científicos revelan que el uso de teléfonos celulares y computadoras en el aula interrumpe la actividad de aprendizaje de los niños. Este análisis se relaciona con los últimos resultados de las pruebas PISA, que revelaron un mal vínculo entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes. 

En realidad hay todo un debate: algunos países comenzaron a prohibir el uso de celulares para niños en el aula. En tanto, en otros se piensa cómo incluirlos pedagógicamente. ¿Vos qué pensás?

Más allá de esto, es interesante recalcar dos aspectos importantes. 

  • Los pro y los contra se relacionan con la edad, el tiempo que dediquen a utilizar los celulares para niños y para qué los utilizan. 
  • La supervisión de los adultos es un factor clave, para evitar el acceso a contenidos inapropiados, inculcar a los niños hábitos de seguridad en línea y limitar el tiempo de exposición a pantallas. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Celulares para niños: Pros y contras de darles un móvil». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en RecursosTICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!                

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: