Diferencias entre celulares Android e iOS: ¿Cuál es mejor?

Adriana Kreiman By Adriana Kreiman Add a Comment 10 Min Read

Cada vez que necesitamos cambiar el teléfono, nos hacemos la misma pregunta: ¿qué es mejor, celulares Android o iOS? La pregunta se simplifica si pensamos en Android o iPhone, que es una forma más habitual de compararlos. ¿Por qué decimos esto? Porque en realidad, Android e  iOS son sistemas operativos, pero mientras que Android es compartido por unas veinte marcas de teléfonos, iOS es exclusivo de los teléfonos de Apple llamados iPhone. Y, como es sabido, los iPhone se consideran «Premium».  ¿Es realmente así? Vamos a descubrirlo.

El sistema operativo, principal diferencia entre celulares Android y iOS

Cuando decimos celulares Android y iOS, nos estamos refiriendo a dos sistemas operativos diferentes. Entre ambos se distribuyen casi el 90% del mercado, aunque en proporciones muy diferentes. Mientras Android concentra el 70%,  iOS tiene el 25%.

Leé también: ¿Qué son los eReaders y cómo implementarlos en el aula?

Otra aclaración que debemos hacer es que las diferentes aplicaciones que se utilicen en los celulares deben estar diseñadas para alguno de etos dos sistemas operativos. Es decir que las de uno no se pueden utilizar en el otro. Veamos las características de estos sistemas operativos.

  • Android. Es un desarrollo de Google. Se trata de un sistema operativo de código abierto. Esto significa que un desarrollador puede personalizarlo como desee. La empresa colabora con unas veinte marcas de teléfonos móviles para que puedan utilizar este software, en modelos que cubren todos los rangos de precios.  Las actualizaciones dependen del fabricante y las modificaciones que haya realizado al sistema operativo. Ofrece 15 Giga de almacenamiento en Google One y permite conformar un ecosistema con los diferentes dispositivos.
  • iOS. La firma Apple reserva de manera exclusiva su software para sus dispositivos móviles: teléfonos iPhone y tablets iPad. Así, es un software propietario, es decir que solo Apple puede modificar el sistema operativo, mediante actualizaciones automáticas. Además, los usuarios tienen acceso a un servicio de almacenamiento llamado iCloud que permite conformar un ecosistema con todos los dispositivos Apple del usuario.

Celulares Android e iOS: funcionamiento y usabilidad

Veamos a continuación las diferentes características de funcionamiento y usabilidades de los celulares Android  vs. iOS:

  • Interfaz de usuario. iOS ofrece una pantalla de inicio con íconos de aplicaciones. En tanto, los celulares Android permiten una pantalla más personalizable, con widgets y carpetas. Así, iOS se caracteriza por su simplicidad.
  • Descarga de aplicaciones. Esta es una de las grandes diferencias entre los dos gigantes del mercado. Los celulares iPhone disponen de la Apple Store, estrictamente controlada por Apple, con una amplia gama de aplicaciones de alta calidad. En cambio, los celulares Android deben recurrir a Google Play Store, con más aplicaciones pero también poco control sobre su calidad. Algunos fabricantes de celulares que utilizan Android, como Samsung, ofrecen su propia tienda de aplicaciones.
  • Duración de la batería. Las diferencias son muy claras. En general, los teléfonos iPhone tienen baterías de mayor duración que las de los celulares Android.
  • Seguridad. Otro factor importante a la hora de elegir. Se considera que iOS es más seguro que Android, pero los teléfonos tienen opciones que permiten hacerlos más seguros independientemente del sistema operativo.

Leé también: Diferencias entre aplicaciones móviles y de escritorio

Compatibilidad entre dispositivos

Como lo mencionamos, iOS y Android son dos sistemas operativos diferentes. Sin embargo, si te pasas de celulares Android a iOS, la migración o transferencia de datos se puede realizar de forma rápida e intuitiva. También es fácil cambiar de iOS a Android.

Transferir fotos puede ser un poco más complicado. Las opciones son:

  • Transferir las fotos del teléfono a un servicio para compartir en línea, como One Drive o Google Photos. Luego, conectar los celulares Android o iOS a la web y descargar las imágenes almacenadas.
  • Guardar las imágenes en la aplicación iTunes, y luego sincronizar el iPhone para acceder a las fotos desde la interfaz de la plataforma.
  • Almacenar las imágenes en un espacio de almacenamiento interno o externo. Luego, importarlas desde el iPhone a través de una aplicación dedicada, como Apple Photos o iTunes.

Ahora bien, si nos referimos a dispositivos de la misma línea, los distintos dispositivos de Apple tienen una gran uniformidad. Es decir, que la interfaz de usuario es más amigable y la operación entre dispositivos, por ejemplo el teléfono y la computadora, es más fluida. En cambio, Android es menos interactivo, ya que los dispositivos pueden ser de diferentes fabricantes. De hecho, se basa en herramientas como Google Workspace, ofreciendo una experiencia más personalizable.

Precio de los celulares Android vs. iOS

Los dispositivos con el sistema operativo iOS se consideran los «premium» del mercado. Por este motivo, el precio es una de las diferencias más importantes a la hora de elegir entre celulares Android o iOS.

Los iPhone generalmente son más caros que los teléfonos Android. Esto se debe a que Apple controla tanto el hardware como el software de sus teléfonos celulares, permitiendo una experiencia de usuario más fluida e integrada. Además, los iPhone suelen lanzarse en cantidades limitadas y los materiales con los que se fabrican son de mayor calidad.

Leé también: Samsung S24: Características y Especificaciones

En Argentina, otro factor que influye en el precio es que los iPhone son todos importados, mientras que muchos celulares Android se ensamblan en el país reduciendo los costos.

En cambio, Google no controla la totalidad del proceso de fabricación de los celulares Android, los que se encuentran en el mercado en una gran variedad de marcas y modelos.  Así, los usuarios de Android pueden encontrar desde modelos de muy alta gama hasta teléfonos accesibles a todos los presupuestos.

Otros factores a considerar

Las diferencias entre celulares Android e iOS no se agotan en los factores que acabamos de mencionar. Por ejemplo, otros elementos a tener en cuenta son:

  • Cámara fotográfica. Los celulares iOS se ubican en los primeros puestos en cuanto a la calidad de la cámara y las fotografías de un iPhone. Por ejemplo, los modelos más nuevos tienen un sensor de 48 Mp y teleobjetivo X2. Además, permiten filmar en 4K, el formato de video más avanzado.  Para encontrar prestaciones similares se debe apuntar a los celulares Android de alta o muy alta gama, que cuentan con gran angular y módulos de teleobjetivos adecuados a los fotógrafos más exigentes.
  • Procesadores. Los procesadores de los teléfonos iOS gastan menos energía y pueden realizar tareas más complejas. En tanto, los celulares Android también puede tener procesadores potentes, con gran velocidad de ejecución e inteligencia artificial.
  • Asistente de voz. Si bien los celulares iOS fueron los primeros en integrar un asistente de voz inteligente, llamado Siri, actualmente los celulares Android también permiten usar el control de voz para buscar en Internet, enviar un SMS o configurar la alarma.

Conclusiones

Las diferencias entre celulares Android e iOS no son tan grandes desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, los iPhone tienen un prestigio y un valor de marca más emocional, lo que los hace más deseables para los usuarios. Como sucede muchas veces en tecnología, lo mejor es lo que mejor se adapta a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Diferencias entre celulares Android y iOS: ¿Cuál es mejor?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Recursos TICs vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Share this content:

Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: