Buscar un empleo por Internet implica saber utilizar herramientas y recursos en línea. Este método es cada vez más popular, por eso hay muchas plataformas para aplicar. Sin embargo, no se debe creer que por tratarse de Internet, el proceso es más fácil o rápido que buscar empleo de la manera tradicional. En realidad, lo mejor es combinar las diferentes tecnologías y recursos, diseñar una buena presentación y encarar la búsqueda de empleo con responsabilidad y buen humor.
Plataformas para buscar un empleo: guía completa de oportunidades
Plataformas para buscar un empleo hay muchas… pero se deben moderar las expectativas. El cálculo es simple: un anuncio en una plataforma en línea puede recibir postulaciones sin límite. Para el mismo anuncio, si el requisito fuera la presentación personal, la recepción de postulaciones estaría limitada por el tiempo y los recursos de la empresa.
Lee también: Herramientas para crear un CV: Técnicas y consejos para triunfar
En general, el proceso de postulación para una plataforma de empleos en línea es más fácil y accesible. Sin embargo, es cierto que las empresas aplican filtros y herramientas de inteligencia artificial para seleccionar una cantidad más reducida de aspirantes. Veamos las principales plataformas y cómo funcionan.
Computrabajo
Quizás una de las más populares. Trabaja con empresas de primera línea. Al momento de realizar esta nota, por ejemplo, contaba con pedidos de casi 5.600 empresas.
El registro es gratuito, y ofrece alertas personalizadas de acuerdo al perfil del postulante. Cuenta con una aplicación para acceder desde el dispositivo móvil. Para buscar un empleo, se debe ingresar un cargo o categoría y un lugar. Por ejemplo, un cargo en el área de enseñanza para la ciudad de Buenos Aires revela 25 ofertas de trabajo. Estas abarcan profesores, capacitadores, analistas o consultores.
ZonaJobs
Esta plataforma para buscar un empleo es la sucesora de la clásica sección de avisos clasificados de un popular diario en papel. Al momento de hacer esta nota, contaba con más de 14.000 ofertas de empleo. Para encontrarlas, se debe ingresar un puesto o palabra clave y un lugar de trabajo.
Siguiendo con el mismo ejemplo del caso anterior, un puesto de trabajo en el área de enseñanza en la capital federal no cuenta con ninguna oferta de trabajo.
Búmeran, para buscar un empleo en América Latina
Es una plataforma con presencia en once países de América Latina. Para utilizarla, se debe crear una cuenta, completar la información de perfil y luego postularse a los trabajos que más interesen. Sin embargo, también se puede explorar a partir de ingresar un puesto de trabajo. En este sentido, no solo no difiere de las otras, sino que la pantalla que se visualiza es la misma que para ZonaJobs.
Cuenta con dos categorías principales: jóvenes profesionales y puestos ejecutivos y directivos. Además, ofrece consejos laborales y de mejoramiento del CV. Otra herramienta interactiva es el mapa del empleo. Es una aplicación de Fundación Telefónica que cuenta con un orientador laboral virtual. Basada en tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en Argentina y muestra las profesiones y habilidades más demandadas.
Por ejemplo, cuenta con más de 21.000 publicaciones de ofertas profesionales digitales en todo el país, y más de 56.000 de profesiones no digitales. Se puede explorar el mapa por jurisdicciones. Continuando con el ejemplo anterior, esta plataforma no cuenta con ninguna oferta de empleo en el área de enseñanza.
Lee también: Páginas para encontrar trabajo de tecnología
BuscoJobs, buscar un empleo en Argentina o Uruguay
Es otra plataforma para buscar un empleo no solamente en Argentina, ya que también ofrece oportunidades en Uruguay. Tiene una sección especial para teletrabajo. Además, ofrece la posibilidad de hacer llegar el currículum directamente a las empresas.
Al igual que las otras, esta plataforma es gratuita. En cambio, su oferta supera las 36.000 oportunidades.
Indeed, buscar un empleo en todas las plataformas a la vez
Plataforma que indexa las ofertas de empleo de las principales bolsas, periódicos, asociaciones y páginas de empleo de las empresas. Además, hay publicaciones directas en la página.
Ofrece una sección de evaluaciones de las empresas realizadas por empleados o ex empleados. Aquí se encuentran las principales empresas de la Argentina y el mundo como España. También permite comparar las evaluaciones, salarios y calificaciones entre empresas.
Por ejemplo, si vamos a buscar un empleo en el área de enseñanza en la ciudad de Buenos Aires, nos informa 75 oportunidades laborales que abarcan asesoría, docencia, capacitación o gestión comercial.
Glassdoor para buscar trabajo
Es un observatorio y portal de empleo que ofrece información confiable para buscar un empleo, crear alertas, buscar evaluaciones y comparar sueldos. Esta plataforma es interesante, y se diferencia de otras plataformas de búsqueda laboral en su transparencia e información.
Si continuamos con el caso de búsqueda de empleo en enseñanza, presenta 157 ofertas de empleo en el área de educación, incluyendo personal auxiliar y administrativo.
Otros sitios para buscar un empleo en Internet
Observamos que muchas de las ofertas de empleo se repiten en los distintos portales. Por lo tanto, en muchos casos con postular en una sola de las plataformas es suficiente. La desventaja es al estar el anuncio publicado en varias plataformas, aumenta mucho la competencia.
Lee también: Las carreras de Tecnología mejor pagas en el mundo: ¡Descubre cuáles son!
Como decíamos al comienzo, las plataformas para buscar un empleo son una herramienta ventajosa, pero que debe ser analizada con expectativas moderadas. De hecho, no son la única posibilidad en Internet.
Una alternativa son, por ejemplo, los portales especializados y las páginas de empresas:
- LinkedIn. Es una plataforma en redes sociales diseñada específicamente para la creación de redes y desarrollo profesional. Permite a los usuarios crear perfiles que muestren su experiencia, habilidades y educación profesionales. Los usuarios también pueden conectarse con otros profesionales, encontrar empleo y mantenerse actualizados sobre noticias y tendencias de la industria.
- Meli. Es una plataforma diseñada para atraer talentos de primer nivel hacia Mercado Libre. En un mercado laboral tecnológico sumamente competitivo, buscan de esta manera encontrar las personas adecuadas para el trabajo. Por ejemplo, informan que deben contratar 1500 personas por mes solamente para mantenerse al día con su hoja de ruta interna.
- Trabaja con nosotros. La mayoría de las empresas actualmente cuentan con la posibilidad de cargar un currículum en la sección «Trabaja con nosotros».
Recomendaciones para buscar empleo
Buscar un empleo en Internet es muy diferente a hacerlo personalmente. De hecho, dejar un currículum en una empresa de manera personal no es igual que enviarlo por correo electrónico o subirlo a una plataforma, donde miles de personas hacen exactamente lo mismo.
Hay dos herramientas clave para salvar la distancia entre una presentación personal y otra telemática:
- Utilizar las plataformas online para buscar empleo de la manera correcta. Definir el perfil profesional de manera que las alertas que envía la plataforma se ajusten a tus posibilidades y aspiraciones, pero mantener una búsqueda activa.
- Diseñar un currículum atractivo y actualizado y completarlo con una carta de presentación. La carta es una oportunidad para que el candidato pueda explicar quién es y por qué es el indicado para el puesto para el cual se postula. Las herramientas informáticas permiten crear un currículum original y personalizado. Sin embargo, hay que evitar los excesos y procurar brindar una imagen honesta y profesional.
Hasta acá llegamos con la información sobre «Plataformas para buscar un empleo por internet». Esperamos que te haya sido útil. Recuerda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
Share this content: